Alvarado: Pdvsa podría hacer una tubería hasta Trinidad y desde ahí exportar gas a México

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Alvarado: Pdvsa podría hacer una tubería hasta Trinidad y desde ahí exportar gas a México



Antero Alvarado, socio director de la Consultora Gas Energy Latin America para Venezuela y profesor del IESA, señaló este lunes sobre la propuesta del presidente Nicolás Maduro de suministrar gas a México que «el gas es abundante en Venezuela, lo que no, es la infraestructura».

Asimismo, criticó en el programa «El Toque De Diana», transmitido por La Romántica 88.9 FM, que se hable de exportar gas, «cuando hay millones a quienes no les llega ese servicio» en Venezuela.

Recordó que desde 2007 a 2015, «Venezuela usó una tubería desde Maracaibo a Colombia para importar gas al país vecino».

«Ya vamos para casi seis años, Venezuela no ha podido exportar una molécula de gas a Colombia, esta importación no es la misma que hacerlo con la gasolina», sumó.

Sostuvo que el gas también se puede exportar por barco a través de un servicio que «te puede dar una empresa privada, lo que podría hacer Pdvsa es hacer una tubería hasta Trinidad y Tobago, de ahí exportarlo a México».

«Venezuela necesita gas propano, hay un déficit de este servicio para las bombonas que se necesitan, hay un solo lugar para obtenerlo en el país. Se están haciendo unas mejoras pero será a largo plazo», agregó.

– Proyectos para recuperar gas de quema –

El especialista acotó posteriormente a través de su cuenta en la red social Twitter que Venezuela cuenta con reservas importantes de gas: La octava del mundo y la segunda del hemisferio occidental. «Además, Pdvsa pierde casi 2.000 Mmscfd día. Eso es el doble de lo que se consume en el mercado interno que incluye sector electrico, industrial, petroquímico y gas residencial directo».

Precisó que existen dos proyectos para recuperar gas de quema en el Oriente del país. «Ya uno de ellos empezó y se ha recuperado gas de quema. Para poder recuperar todo el gas que se quema es necesario poder ubicarle un mercado a ese gas y en Venezuela no hay tamaño», dijo.

Puntualizó que esto es debido a la caída de la demanda nacional «por la crisis y por la falta de infraestructura. Ejemplo: n hay gas para los estados Andinos. Una opción es llevarlo a un mercado via gasoducto donde necesiten el gas y lo puedan pagar en dólares. La primera opción es Point Lisas o Atlantic LNG en Trinidad y Tobago. Pero se necesita construir un gasoducto de 200 kilómetros. No está claro quién pondrá dinero para eso».

Te podría interesar también