Alto oficial de EEUU visita Colombia en medio de tensiones con Venezuela

// AFP / Foto: Archivo Youtube

Alto oficial de EEUU visita Colombia en medio de tensiones con Venezuela



El comandante del ejército sur de Estados Unidos visitó este martes Colombia para supervisar avances en la lucha contra el narcotráfico, informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

La visita del general Mark Stammer ocurre en medio de las tensiones regionales con Venezuela, que ha acusado a Estados Unidos de liderar un complot en el que supuestamente participan Colombia y Brasil para derrocar y asesinar a Nicolás Maduro.

«Estamos mirando todo lo de narcocultivos (…), como son las interdicciones de cargamentos de droga, cómo va la erradicación de cultivos ilícitos», dijo Botero a periodistas en Bogotá.

El ministro sostuvo que la visita de Stammer es un «puro fenómeno de coincidencia» respecto a las recientes declaraciones del gobierno de Donald Trump de no descartar una intervención militar en el país petrolero y de reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Según el Ministerio de Defensa, Stammer también tuvo una reunión protocolaria con la cúpula de las fuerzas armadas colombianas.

El encuentro se da un día después de que un apunte en la libreta del consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, sembrara dudas sobre un posible despliegue de tropas estadounidenses en Colombia.

En las notas de Bolton durante una comparecencia de prensa se podía leer «5.000 soldados en Colombia». Un alto funcionario estadounidense consultado por la AFP sobre el significado de esa inscripción dijo no disponer de información para acreditar estas cifras.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó el martes que desconoce el sentido de los apuntes del consejero.

Colombia, que también reconoció a Guaidó, encabeza la oposición internacional al gobierno de Nicolás Maduro, pero ha descartado apoyar cualquier intervención militar en el país con el que comparte una frontera de 2.200 kilómetros.

Además ha rechazado con vehemencia los señalamientos del chavismo de participar en iniciativas para derrocar al mandatario venezolano.

Washington, por su parte, impuso sanciones el lunes contra la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, aumentando la presión sobre Maduro.

Estrecho aliado de Estados Unidos en la región, el gobierno colombiano ha recibido las críticas de Washington por el alza histórica de producción de cocaína y de sembradíos de hoja de coca.

Estados Unidos ha otorgado ayudas millonarias a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

Tras décadas de combate al tráfico de drogas, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también