Banca y Negocios Informe Privado
18/10/2022 08:20 AM

Alrededor del 15% de las empresas de Venezuela de todos los sectores está exportando, según Gil Yepes

El director de Datanálisis aseveró que el empresariado venezolano no solo sigue buscando formas de producir más, sino de exportar

Alrededor del 15% de las empresas de Venezuela de todos los sectores está exportando, según Gil Yepes

José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, expresó que sigue el crecimiento económico en el país y las empresas continúan invirtiendo.

Sin embargo, acotó que hubo una desaceleración de la economía en los meses de agosto y septiembre de este año, «porque se empezó a sentir el aumento de los impuestos nacionales y municipales», así como también el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

«Ese aumento de impuestos equivale a sacarle dinero del bolsillo a la empresa que va a invertir y al consumidor que va a adquirir (bienes y servicios)», apuntó.

Sostuvo que el impacto de lo ocurrido en agosto con el tipo de cambio «ha sido moderado», ya que el crecimiento económico «era moderado».

Aclaró que lo que ocurre con la economía actualmente «no es un frenazo», dado que «no estamos parados».

– Empresas están exportando –

El analista afirmó que el empresariado venezolano no solo sigue buscando formas de producir más, sino de exportar.

Puntualizó que alrededor del 15% de las empresas de Venezuela de todos los sectores está exportando.

«Hay que acelerar un poco la devaluación sin dar saltos, hay que dejar que el dólar se deslice, porque esas grandes devaluaciones de 80% o 100% son mortales», señaló.

Estimó que el año 2023 podría venir con un crecimiento entre 10% y 12%, al igual que el 2022. «Las mejoras que se le puede hacer a la economía venezolana son enormes», sumó.

Igualmente, manifestó en Globovisión que si el Gobierno, por ejemplo, baja el encaje legal y aumenta el crédito bancario, habría una mejora en la economía del país.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo