Almagro: Venezuela es la peor crisis que la OEA ha enfrentado en décadas

// Banca y Negocios @bancaynegocios


“Venezuela es la peor crisis que la Organización de Estados Americanos ha enfrentado en décadas, desde las dictaduras militares”, afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al diario El País de España.

Sin embargo, y a pesar de la evidente decepción que fue no lograr sacar adelante una resolución sobre la crisis, Almagro, uno de los propulsores del movimiento contra el gobierno de Nicolás Maduro que señala como autoritario y dictatorial, consideró que no todo está perdido en el camino de aumentar la presión internacional sobre el gobierno venezolano.

El diplomático expone su balance: “Se ha avanzado en seguir presionando al régimen venezolano. Tener un compromiso de 20 países con un proyecto de resolución que hace un llamado a aspectos críticos como la detención de la violencia, de la asamblea constituyente, a lo que se añade el reconocimiento de la alteración del orden constitucional, es importante”.

El ex canciller del presidente uruguayo José “Pepe” Mujica también aseveró que la presión hemisférica sobre el régimen es hoy más fuerte. “Se consiguió el apoyo de 20 países y hay 8 que quizás no están de acuerdo con todos los puntos pero tampoco son tan indulgentes como para estar en contra. La presión está ahí”, añadió.

Dijo también que hay una resolución que establece la alteración del orden constitucional, que existen sanciones para autoridades del régimen e hizo un llamado a fortalecer la presión sobre el mismo.

El rotativo español le consultó al funcionario qué había llevado a los ocho países a abstenerse, a lo que respondió: “Nunca juzgo los posicionamientos de los países. Pueden tomar sus propias decisiones, respetando su soberanía. Lo grave sería lo que denunció el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, de que había un compromiso de algunos países y ese compromiso se rompió”, manifestó.

Diplomático o activista

La publicación también interrogó al diplomático uruguayo sobre su papel activo respecto de la crisis política, social, económica y humanitaria de Venezuela y si esta postura –a veces criticada por mandatarios, tal como lo hizo Luis Guillermo Solís de Costa Rica en mayo– pudo haber perjudicado su forma de actuar en alguna negociación.

“Definitivamente, no. Si hay algo que es imprescindible es quitarles la impunidad a regímenes como el venezolano. Mi voz siempre ha sido la de denunciar. Denunciar el asesinato de cada manifestante es una obligación, como lo es denunciar el de un defensor de derechos humanos, activista o periodista”, afirmó.

El más alto representante de la organización también denunció las sentencias del TSJ sobre anular a la Asamblea Nacional, el antejuicio a la fiscal general y el llamado a la asamblea nacional constituyente.

“Los que han tenido problemas con mis pronunciamientos deberían decir cuál de las denuncias debería levantar. Si algo no le debemos al régimen es silencio e impunidad”, expresó.

Almagro concluyó: “Mis problemas con el régimen son muy claros. Sabía que no iba a ser fácil desde el principio. Ese esquema de negación hace muy difícil lograr resultados. Pero en 2014 tenían impunidad, hoy no. El nivel de condena que recibió Venezuela fue absoluto. Lo que se ha avanzado en este tiempo ha sido mucho”.

Te podría interesar también