Almagro: «Guaidó se enfrenta solo a un régimen que dispone de un aparato represivo sanguinario»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Almagro: «Guaidó se enfrenta solo a un régimen que dispone de un aparato represivo sanguinario»



El secretario generla de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, «levantó expectativas muy altas de democracia» en el país latinoamericano.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva con el periodista Sebastián Fest, publicada en Infobae, que «pretendíamos que Guaidó solo se enfrentara a un régimen que disponía de miles de millones de dólares. Además de un aparato represivo y sanguinario, con capacidad de avasallar las garantías y las libertades más esenciales que pueden existir».

«Con la capacidad de atentar contra la vida y la libertad de las personas, y lo hemos dejado prácticamente solo enfrentándose a ese régimen«, agregó.

Sostuvo que el también diputado «se jugó el pellejo enfrentándose a una dictadura completamente sobrepasado en medios en una proporción infinita. Mi reconocimiento por su discurso siempre claro en defensa de la redemocratización de su país».

Destacó que los instrumentos políticos y jurídicos que tiene la OEA han sido utilizados casi en su totalidad: «incluso los sistemas de sanciones del TIAR. Tenemos la potestad de declarar la ilegitimidad de determinado gobierno o la alteración del orden constitucional, también de impulsar denuncias de crímenes de lesa humanidad o de lucha contra la corrupción».

«Todo esto ha sido utilizado y llevado al máximo que esta normativa da. La organización ha cumplido con sus objetivos, y por eso el régimen ha sido declarado ilegítimo por la OEA. Cambiar el régimen no está en la normativa de la organización. Si no se cumple se lo suspende del sistema interamericano, que es la máxima pena prevista», resaltó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también