Almagro: enfoque del diálogo en Noruega «es equivocado»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Almagro: enfoque del diálogo en Noruega «es equivocado»



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de «equivocado» el enfoque de las conversaciones entre representantes de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana en Noruega, porque, a su juicio, no se trata de un conflicto entre partes moralmente equiparables, sino de cómo se derriba a una «dictadura» y se restablece la democracia en el país.

En una entrevista con portal argentino Infobae, Almagro criticó, además, al árbitro, porque, en su opinión, no se puede mediar en un conflicto político desde una perspectiva imparcial y, al mismo tiempo, reconocer la supuesta legitimidad de quien, en opinión del alto funcionario regional, «usurpa el poder de manera ilegítima», como efectivamente hace el gobierno noruego con Nicolás Maduro.

«Hay que llevar la negociación con Maduro diciendo ‘usted no es un presidente legítimo, usted tiene que dejar el poder, usted tiene que cesar la usurpación’. Esa es la respuesta que se necesita para llegar a una solución al tema. Sobre la base de que Maduro es todavía un presidente legítimo, no van a resolver ni la crisis humanitaria, ni la crisis migratoria, ni las violaciones sistemáticas de derechos humanos, sino que al contrario, se van a reforzar», señala Almagro en su conversación con Infobae.

Por otra parte, el secretario general de la OEA destaca que sigue creyendo en una salida diplomática y política a la crisis venezolana, pero sin olvidar el principio de «responsabilidad de proteger», que se define como un «proceso incremental» que va dando pasos hacia el logro de los objetivos definitivos, sin realmente descartar a priori ninguna posibilidad.

Para leer completa la entrevista del secretario general de la OEA, entre en infobae.com

 

Te podría interesar también