Banca y Negocios Informe Privado
02/10/2022 03:10 PM
| Por EFE

"Aliviar los precios": Guyana rebajó el costo de la gasolina en 20% y el diésel en 15%

Mientras tanto, en junio de este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó que el producto interno bruto (PIB) de Guyana creció un 4,6 % en 2021

«Aliviar los precios»: Guyana rebajó el costo de la gasolina en 20% y el diésel en 15%

El Gobierno de Guyana rebajó este domingo el costo de la gasolina un 20% y el del diésel un 15% de la estatal Compañía de Petróleo (Guyoil), con el fin de aliviar los precios que se elevaron por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según informó el Ministerio de Finanzas de Guyana en un comunicado, durante la primera mitad del corriente año 2022, el costo del combustible a nivel global aumentó un 50%.

Esto provocó que el precio regular de 77 dólares por barril a finales de diciembre de 2021 incrementara a 120 al mes de junio de este año.

En una ocasión, dicho precio se elevó a 137 dólares por barril, indicó la dependencia financiera guyanesa.

«El impacto en los dramáticos aumentos en los precios del combustible fueron significantes. Dada la interconexión natural de la economía global, esto provocó un aumento en el combustible en Guyana», explicó la agencia.

Y, como una manera para mitigar el impacto del aumento en el precio del combustible para consumidores domésticos y sectores productivos locales, el Gobierno eliminó el impuesto del 10% en la gasolina y el diésel en marzo de este año.

A finales de abril de este año, el secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, aseguró que el precio de producción del petróleo del país es el más bajo del mundo, por lo que es capaz de producir combustible y desarrollar carbón en simultánea.

«Nuestro costo de producción por barril es el más barato en el mundo», afirmó Persaud durante el Foro de Finanzas de Guyana 2022.

Persaud aseguró además que el objetivo del Gobierno guyanés es explotar estos recursos de petróleo y de gas de una manera en que satisfaga la protección del ambiente.

Mientras tanto, en junio de este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó que el producto interno bruto (PIB) de Guyana creció un 4,6% en 2021.

El informe del FMI destacó que la economía de Guyana se recuperó gracias a un crecimiento respaldado por el auge en la venta de petróleo y las medidas políticas emprendidas por el Gobierno de Georgetown.

La institución financiera con sede en Washington destacó que la guerra en Ucrania exacerbó las presiones inflacionarias este año, debido principalmente a precios más altos del combustible y los alimentos, pero que el Gobierno local implementó medidas para mitigar el impacto en los hogares más vulnerables.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo