Alipay, el negocio financiero que podría valer más que Goldman Sachs

// Bloomberg


Alipay comenzó el 2004 como un medio para los clientes de Alibaba Group para comprar productos online más fácilmente. Actualmente, la sociedad matriz del negocio podría valer 75,000 millones de dólares, más que Goldman Sachs.

Esa es la conclusión de Elinor Leung, jefa de investigación de telecomunicaciones e Internet del grupo de inversión CLSA en Hong Kong. La cifra quizá no suena tan descabellada: Ant Financial, sociedad matriz de Alipay, fue valorada en cerca de 60,000 millones de dólares en junio tras recaudar 4,500 millones, aseguraron personas cercanas al asunto entonces.

Leung estima que gran parte del valor de Ant Financial radica en Alipay, el servicio de pago online más popular de China, con un valor proyectado de 50,000 millones de dólares. Su servicio de microcréditos probablemente vale otros 8,000 millones, mientras que la unidad de gestión de capitales de Ant está avaluada en 7,000 millones. El resto de la valoración de Ant Financial proviene de inversiones y efectivo en caja, superando el valor de mercado de Goldman en unos 70,000 millones de dólares al lunes.

«Alipay posee un liderazgo sólido en cuanto a un ecosistema de pagos online», dijo Leung. «Alipay no sirve solamente para realizar pagos». También es una «gran plataforma de distribución de otros productos de Ant Financial».

La compañía podría crecer hasta 100,000 millones de dólares en dos años, pues la valoración actual no incluye el crecimiento aportado por seguros, calificaciones crediticias y computación en nube, dijo Leung.

Ant Financial está considerando una oferta pública inicial en Hong Kong para el primer semestre del próximo año, dijeron personas cercanas al tema el mes pasado. Si se lleva a cabo, Ant Financial calificaría entre los estrenos más grandes de todos los tiempos en Hong Kong. Incluso un 10% flotante, menor al promedio del mercado de la ciudad, podría generar 6,000 millones en base a la valoración de Ant de junio.

Ant es controlada por el presidente de Alibaba, Jack Ma, y Alibaba se vería beneficiada por esta oferta pública inicial ya sea a través de una opción para comprar un tercio de la participación o por un pago único.

Te podría interesar también