Algunos socialistas presionan por reformas de libre mercado

// Banca y Negocios @bancaynegocios



A medida que la economía de Venezuela se hunde más en la depresión con un cuarto año consecutivo de recesión que acompaña a la hiperinflación, algunos miembros del partido socialista en el poder alzan sus voces para pedir reformas.

Se está produciendo un debate a puertas cerradas dentro de la asamblea constituyente, resalta en una nota la agencia Bloomberg, que considera que quizás una de las voces más fuertes que piden un cambio es el constituyente Jesús Faria, ex ministro de comercio e inversión. Él ha estado exhortando al gobierno a permitir un tipo de cambio de libre flotación donde las fuerzas del mercado establezcan el mejor precio. Si bien cree que deben mantenerse otros tipos de cambio más fuertes y subsidiados para proteger a los pobres, es una postura pública extraña para un economista marxista autoproclamado que era un joven estudiante universitario en Berlín Oriental cuando todavía estaba bajo el dominio soviético.

«No podemos retrasar los cambios a la política cambiaria por más tiempo», dijo Faría a la agencia estadounidense en una entrevista en el centro de Caracas. «Se debe establecer un mercado cambiario verdaderamente libre, donde la oferta y la demanda se reúnan para fijar el precio».

Después de juramentar a la constituyente, Maduro entregó ocho leyes económicas para discusión y aprobación, incluyendo un proyecto de ley de promoción de inversión extranjera, un impuesto a los ricos y uno para abrir casas de cambio en todo el país. Dos han sido aprobados y los otros languidecen en la comisión de economía.

Si las ideas de Faría cobran cuerpo, estima Bloomberg, un mercado anterior operado por corredoras de bolsa que se cerró en 2010 podría volver a flotar con más controles y equilibrios para actuar como una válvula de escape para la economía y permitir más importaciones del sector privado.

Cualquier apertura podría beneficiar a los que más sufren, sostiene un legislador constituyente y ex encuestador Oscar Schemel.

«Hay mucha presión para encontrar soluciones a la crisis económica que sienten los líderes de organizaciones de base, pescadores, trabajadores, profesionales y jubilados», dijo Schemel en una entrevista.

Ese punto de vista contrasta con otros miembros de la asamblea, incluido Eduardo Piñate, jefe de la comisión económica.

«Se está llevando a cabo una discusión en la comisión sobre la liberalización de los controles de divisas. Personalmente estoy en desacuerdo con la idea «, dijo en una entrevista.

Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, quien hizo recomendaciones al gobierno sobre las reformas económicas en los últimos años, dijo que aunque las discusiones para flexibilizar los controles monetarios no son nuevas, se han hecho más fuertes.

Te podría interesar también