Álex Saab ya fue recluido en una ´residencia vigilada´ en Cabo Verde

// AFP

Álex Saab ya fue recluido en una ´residencia vigilada´ en Cabo Verde


El empresario colombiano Alex Saab, allegado al presidente venezolano Nicolas Maduro, fue puesto en residencia vigilada en Cabo Verde, donde apeló ante la Corte Suprema por el pedido de su extradición a Estados Unidos, indicó el martes la fiscalía general local.

El traslado de Saab bajo fuerte escolta de la prisión de Sal, de una de las islas del archipiélago a una residencia privada en la misma isla, se hizo el lunes, según imágenes difundidas el martes por la televisión local.

El empresario puesto en residencia vigilada había «superado el periodo legal» de detención provisoria, indicó en un comunicado la oficina del procurador general de Cabo Verde. La decisión fue tomada el 21 de enero.

Según sus abogados, Saab, de 49 años, reclamado por Estados Unidos por blanqueo de dinero, se encuentra «en delicado estado de salud» y «no hay ningún riesgo de fuga (…) si está residencia vigilada».

Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que el dirigente Nicolás Maduro y su régimen pudiera desviar en su beneficio ayuda alimentaria con  destino a Venezuela.

Inculpado en julio de 2019 en Miami por blanqueo de dinero, fue detenido  durante una etapa técnica de su avión en Cabo Verde a mediados de junio de 2020.

El 4 de enero la justicia de Cabo Verde confirmó en apelación su extradición, autorizada en primera instancia en agosto. Saab apeló ante la Corte Suprema.

Con su socio Alvaro Pulido, también inculpado por blanqueo, Saab habría hecho una transferencia de 350 millones de dólares (285 millones de euros) fuera de Venezuela a cuentas  extranjeras que tenían o controlaban. Ambos podrían ser condenados a 20 años de prisión.

Venezuela, que otorgó a Saab la nacionalidad y el título diplomático de «enviado especial», considera su detención en Cabo Verde como arbitraria.

El ministerio público de Cabo Verde indicó la semana pasada que el examen de la demanda de extradición hecha por Estados Unidos «sigue su curso».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también