Alex Saab dice que es uno de los grandes proveedores del gobierno y «generó 100.000 empleos en Venezuela»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Alex Saab dice que es uno de los grandes proveedores del gobierno y «generó 100.000 empleos en Venezuela»



El nombre del empresario y diplomático venezolano Alex Saab, actualmente bajo arresto domiciliario en Cabo Verde por supuesto lavado de dinero, no ha dejado de circular en los últimos años. La prensa de EE.UU. lo pone al frente de «una vasta red de corrupción» vinculada con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Pero tanto Saab como la Administración de Maduro sostienen que el presunto entramado informativo y judicial es una pieza más de las agresiones de Washington contra el país suramericano.

Los titulares se multiplicaron luego de que Saab fuese sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU., en julio de 2019, por supuestamente tener «contratos sobrevalorados» para la construcción de viviendas de interés social en Venezuela, y por permitir que Maduro se «beneficiara significativamente» de la importación y distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un mecanismo estatal que ha sido clave para la compra de rubros de primera necesidad, en medio de las sanciones económicas.

Casi un año después de esa medida unilateral de Washington, Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 mientras hacía una parada técnica en Cabo Verde, a pesar de su condición diplomática de enviado especial de Venezuela.

Tras ese proceso, que ha sido tildado por su defensa como una «extralimitación judicial sin precedentes» para derrocar a Maduro, finalmente se le concedió el arresto domiciliario, en enero de este año, con una amenaza de extradición a EE.UU. aún sobre sus hombros.

– Los dichos de Saab –

Desde su lugar de confinamiento, Saab habla con RT sobre los intereses que considera que están detrás de su «persecución», las vejaciones que han sufrido por parte de las autoridades de Cabo Verde, el papel de EE.UU. en su judicialización y la «absurda teoría de conspirativa» sobre sus funciones. Además, denuncia las condiciones de «presión psicológica» y los impedimentos que ha tenido para reunirse con sus médicos, abogados y familiares, a pesar de haber salido de la prisión.

«Aunque estoy orgulloso de mi origen barranquillero y libanés-palestino y, aunque en Colombia tuve una de las empresas más grandes de confección de ropa de moda y más de 300 almacenes en todo el país desde los 18 años, cuando fundé mi empresa, que alterné con inversiones en proyectos de construcción, fue en Venezuela donde, con la ayuda de Dios, pude establecer mis más grandes iniciativas empresariales y hacerlas prosperar con una magnitud en la que marcó la diferencia«, dijo Saab a la televisión oficial rusa.

«También estoy muy agradecido con los presidentes Chávez y Maduro, y con el pueblo venezolano, por haberme dado las oportunidades que se me han presentado desde 2000. Empezando por la construcción, he podido demostrar que puedo entregar proyectos importantes a tiempo y dentro del presupuesto», apunta.

«La extralimitación judicial extraterritorial por motivos políticos de EE.UU., y el consiguiente bloqueo económico a Venezuela, han hecho que muchas empresas que estarían encantadas de negociar con el país se hayan visto obligadas a retirarse de las iniciativas empresariales. Esto ha hecho que sea necesario buscar soluciones para crear nuevas cadenas de suministro, logística, financiación y de relaciones comerciales, a menudo con empresas y países que históricamente habrían quedado fuera del mercado venezolano, debido a la presencia de empresas estadounidenses. Esto se dio, especialmente, en los sectores alimenticio, farmacéutico y de bienes de consumo», siguió Saab.

«La experiencia que mis socios y yo adquirimos mientras gestionábamos y organizábamos la logística que suponía un importante contrato de viviendas sociales (que comenzó en 2011) fue reconocida por el Gobierno de Maduro, que nos concedió nuestro primer contrato para convertirnos en proveedores del programa de alimentos de bienestar social, en 2015. Una vez más, cumplimos con los plazos y el presupuesto. Me basé en ese éxito inicial y hoy, al contrario de las acusaciones infundadas de algunos medios de comunicación, aunque no soy el único proveedor del programa, soy uno de los más grandes. Genero actualmente unos 100.000 empleos en Venezuela en diferentes sectores«.

– La realidad de sus negocios, según Saab –

Más adelante, Alex Saab, en su extensa entrevista con la televisora RT, señaló que «aquellos que quieren atacarme a mí y a Venezuela deberían informarse y entender la realidad de ser el objetivo de una extralimitación judicial sin precedentes, por motivos políticos, antes de hacer comentarios frívolos; deberían entender la realidad del bloqueo económico y su repercusión en la vida de Venezuela; deberían aprender cómo esto ha provocado un aumento masivo de los costos de transporte, seguros y logística. Nada de esto se menciona porque la prensa y las páginas webs de pseudonoticias atraen a los lectores vendiendo historias sensacionalistas de corrupción y precios abusivos, en lugar de preocuparse por los detalles del costo de los seguros o la disponibilidad de los buques de carga que no estén amenazados con sanciones por EE.UU».

– La relación con Maduro –

«Mi relación no es diferente a la de otras personas que han sido llamadas a ayudar a Venezuela en un momento de necesidad nacional, causada por las acciones de personas ajenas que pretenden derribar a su gobierno legítimo. He trabajado con diligencia en todo momento, siendo consciente de la responsabilidad que se me ha encomendado. Espero que ser enviado especial y que, más recientemente, se me haya otorgado la responsabilidad adicional de ser representante permanente alterno de Venezuela en la Unión Africana refleje que estoy desempeñando las tareas que se me han asignado de una manera que es apreciada por el Gobierno y el pueblo».

Puede leer la entrevista completa de RT aquí.

Te podría interesar también