spp_header_1
08/04/2024 06:01 PM

Alerta del CEO de JPMorgan: la inflación y las tasas de interés pueden seguir siendo altas

El jefe de JPMorgan tiene varias razones para pensar que la inflación y las tasas serán más firmes de lo que esperan los mercados.

Alerta del CEO de JPMorgan: la inflación y las tasas de interés pueden seguir siendo altas

El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advirtió este lunes de que el excesivo gasto público en Estados Unidos puede seguir favoreciendo a la inflación y a que las tasas de interés se mantengan elevadas durante más tiempo.

En su carta anual a los accionistas, el máximo ejecutivo del mayor banco de EEUU ofreció su punto de vista sobre el estado de la economía estadounidense, las probabilidades de un aterrizaje suave y las perspectivas de la inteligencia artificial.

¿Fin de la fiesta?

La economía es resistente, pero el gobierno que la sostiene es una señal de alarma, fueron parte de las palabras del Sr. Dimon, según recoge The New York Times.

«Es importante señalar que la economía está siendo alimentada por grandes cantidades de gasto público deficitario y estímulos pasados», añadió Dimon. 

«También hay una creciente necesidad de aumentar el gasto a medida que continuamos la transición hacia una economía más verde, reestructurando las cadenas de suministro globales, impulsando el gasto militar y luchando contra el aumento de los costos de atención médica».

Posible prolongación de la inflación

«Esto puede llevar a una inflación más fuerte y a unas tasas más altas de lo que esperan los mercados», escribía.

Los comentarios de Dimon se producen en un momento en que los responsables políticos de la Reserva Federal estudian cuándo empezar a recortar las tasas de interés, en medio de la preocupación de que los avances en materia de inflación se hayan estancado. 

Aunque la inflación ha caído considerablemente desde un máximo del 9,1%, los avances se han estancado en gran medida desde el verano.

Los inversores han ido reduciendo sus expectativas a medida que los responsables del banco central señalaban que no tenían prisa por recortar las tasas y que los próximos datos económicos orientarían su decisión.

De acuerdo con Fox Business, la subida de las tasas de interés eleva las tasas de los préstamos al consumo y a las empresas, lo que ralentiza la economía al obligar a los empresarios a recortar sus gastos. 

De esa manera, la subida de las tasas ha contribuido a que la tasa media de las hipotecas a 30 años supere el 8% por primera vez en décadas. 

También se han disparado los precios de los préstamos, desde las líneas de crédito hipotecario hasta los préstamos para automóviles y las tarjetas de crédito.

Sin embargo, la rápida subida de las tasas no ha impedido que los consumidores sigan gastando ni que las empresas sigan contratando, lo que ha alentado las esperanzas de Wall Street de que la economía estadounidense pueda evitar una recesión. 

Además, el S&P 500, la medida más amplia del mercado bursátil estadounidense, está rondando máximos históricos.

Futuro incierto

Dimon, sin embargo, se mostró más escéptico sobre las probabilidades de un aterrizaje suave.

«Estos mercados parecen estar valorando entre un 70% y un 80% de posibilidades de un aterrizaje suave: un crecimiento modesto junto con un declive en la inflación y las tasas de interés», escribió. «Creo que las probabilidades son mucho menores que esto».

Aunque la economía ha demostrado ser resistente, Dimon expresó su preocupación por el hecho de que el Gobierno esté ayudando a mantener a flote la inflación con grandes sumas de gasto.

Los déficits actuales, dijo, «son aún mayores y se producen en tiempos de bonanza -no como resultado de una recesión- y han sido apoyados por la flexibilización cuantitativa, que nunca se hizo antes de la gran crisis financiera».

La incertidumbre mundial es otra nube negra. Las guerras en Ucrania y Oriente Medio podrían «perturbar aún más los mercados de la energía y los alimentos, la migración y las relaciones militares y económicas», que coincide con el aumento de la inversión pública ya mencionada.

Dimon también se refirió al impacto potencial que la IA tiene para transformar la economía, y el mundo.

«Estamos completamente convencidos de que las consecuencias serán extraordinarias y posiblemente tan transformadoras como algunos de los principales inventos tecnológicos de los últimos cientos de años: Pensemos en la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad, la informática e Internet, entre otros», escribió.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo