Banca y Negocios Informe Privado
17/01/2023 05:07 PM
| Por AFP

Alemania "no entrará en recesión" en 2023, asegura su jefe de gobierno

«Hemos demostrado que somos capaces de reaccionar a situaciones muy difíciles», aseguró el canciller alemán, luego de hacer un recuento acerca de las medidas aplicadas para hacer frente a la guerra entre Rusia y Ucrania

Alemania «no entrará en recesión» en 2023, asegura su jefe de gobierno

Alemania «no entrará en recesión» en 2023, pese a la presión de la crisis energética sobre la primera economía de la zona euro, afirmó este martes el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

«Estoy absolutamente convencido de que eso no sucederá, de que no entraremos en recesión», dijo en una entrevista con Bloomberg TV.

En sus previsiones del pasado otoño, el gobierno alemán había proyectado una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,4% este año.

Noticia relacionada: Arabia Saudita apoya mantener estabilidad en los precios del petróleo

En el año 2022, la economía alemana resistió y tuvo un crecimiento del 1,9%, más de lo esperado por los analistas y por el propio ejecutivo de Scholz.

En el último trimestre del pasado año, el PIB se estancó, y evitó al menos entrar en números rojos, según las cifras publicadas el 13 de enero por la agencia alemana de estadísticas, Destatis.

La crisis energética derivada de la guerra de Ucrania sacudió con fuerza el modelo alemán, basado hasta el año pasado en la importación masiva de gas barato de Rusia.

La guerra hizo subir los precios de la energía y de los alimentos en Europa durante buena parte del año pasado, en el que Alemania registró una tasa de inflación de 7,9% de media, un récord en los últimos 70 años, tal como indicó este mismo martes Destatis.

Los precios de la energía bajaron, no obstante, estos últimos meses, gracias a un invierno suave en Europa. Berlín se esforzó en diversificar rápidamente sus fuentes de suministro de gas fuera de Rusia, y en incrementar sus entregas de gas licuado.

«Creo que nadie esperaba que sobreviviéramos fácilmente a una situación en la que habría un cese total del suministro de gas ruso a Alemania», se felicitó Scholz. «Hemos demostrado que somos capaces de reaccionar a situaciones muy difíciles», añadió el canciller alemán.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo