Alejandro Werner deja su cargo como director del FMI para las Américas

// AFP

Alejandro Werner deja su cargo como director del FMI para las Américas



El mexicano Alejandro Werner dejará su cargo como director del Departamento para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este miércoles la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Werner – que asumió sus funciones en 2013 – se jubilará el 31 de agosto de este año, según informó el organismo en un comunicado.

«Alejandro lideró el Departamento en momentos desafiantes y hoy lo deja sobre una base firme para continuar con la labor de respaldar a nuestros países en toda la región», señaló Georgieva.

Durante su gestión, el FMI abordó la petición de un crédito del gobierno de Argentina presidido por Mauricio Macri en 2018, que marcó una reanudación de la colaboración con ese país, tras años de relaciones turbulentas.

Esto se concretó en el mayor crédito de la historia del organismo, por 57.000 millones de dólares de los cuales el gobierno argentino recibió 44.000 millones.

Al asumir Alberto Fernández en diciembre de 2019, Argentina renunció al resto del préstamo.

Pero la recesión que comenzó en 2018 agravada por la pandemia – obligó al Ejecutivo peronista a sentarse a negociar con el FMI.

Las negociaciones languidecen y la meta inicial planteada por Buenos Aires de cerrar un acuerdo en torno a mayo es improbable.

Según el presidente argentino, la deuda «es impagable» en las condiciones en las que fue pactada.

En su rol como Director para las Américas, Werner también lideró las negociaciones para créditos de emergencia a países en dificultades por el covid-19, que obtuvieron «más de 60.000 millones de dólares en financiamiento de emergencia del FMI», destacó Georgieva.

Te podría interesar también