Alcaldes lideran reestructuración de mercados municipales

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Alcaldes lideran reestructuración de mercados municipales



Los alcaldes de diversas localidades del país lideran el proceso de reestructuración de mercados municipales, ordenado por el presidente Nicolás Maduro Moros, el pasado 28 de mayo, durante plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

En este encuentro el Jefe de Estado venezolano anunció la reestructuración de todos los mercados municipales de la nación, a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), dirigida por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.

En Barquisimeto, la capital del municipio Iribarren, en el estado Lara, se inició el abordaje de los mercados municipales, una vez que el presidente Maduro, anunció el proceso de reestructuración

En Guarenas, en el municipio Plaza del estado Miranda, en la primera semana luego de tomada la decisión presidencial, comenzó la inspección de los primeros 100 locales de mercados, de los 375 existentes en los tres mercados de administración municipal de esa ciudad.

Posteriormente el alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, ordenó la intervención a puertas abiertas de los mercados municipales existentes en ese ayuntamiento mirandino. Figueroa indicó que esta medida se extendió a los mercados libres de Guarenas, que funcionan en la vía pública, para «garantizar el abastecimiento del pueblo a precio justo».

A raíz de estas primeras medidas bajaron los precios de productos alimenticios, corroboraron los usuarios de los mercados municipales y los mercados libres de ese cabildo.

En Maracaibo, la capital del estado Zulia, la alcaldía de esa ciudad, inició dispositivos de fiscalización permanente a través de la recién creada Dirección de los Derechos Ciudadanos, para evitar el sobreprecio de productos y el mal uso de los puntos de venta, con el que comerciantes informales y formales venden productos y alimentos por más de 1.000% de su precio real.

Este plan de fiscalización, que se inició en los mercados municipales, populares y libres del sector Curva de Molina de Maracaibo, se extendió a El Mamón, Kilómetro 4, Los Plataneros, Pomona y el centro de la ciudad puerto y famoso lago.

En Juan Griego, la capital del municipio Marcano del estado Nueva Esparta, en la zona insultar y Oriente de Venezuela, las autoridades municipales comenzaron la reorganización de su mercado municipal y los nuevos cánones de arrendamiento para los locales comerciales del recinto popular, ubicado en pleno centro de esa zona urbana.

En Sucre, también el Oriente, pero en tierra firme, aplicaron registro y carnetización de más de 850 vendedores formales y 1.600 informales que hacen vida en el Mercado Municipal de Cumaná, en la capital sucrense.

Las autoridades de los municipios Simón Bolívar y Juan Antonio Sotillo, ubicados en la zona metropolitana de Anzoátegui (Barcelona), por su parte, comenzaron las intervenciones en siete mercados locales.

El proceso de reestructuración se lleva a cabo respetando las particularidades de cada estado y municipio de la nación, se extendió al mercado municipal de Maiquetía, en Catia La Mar, estado Vargas (La Guaira), en la costa central venezolana.

También en los mercados de mayoristas, mercados municipales y otros tipos de establecimientos que expenden alimentos en Valencia, en Carabobo. En ese estado central igualmente aplican rutas de abastecimiento y encadenamiento productivo en sus mercados municipales.

En Trujillo, en Los Andes, los consejos comunales se ha integrado a los planes de fiscalización que se ejecutan; también en San Cristóbal, Táchira.

El proceso de reestructuración igualmente avanza en el estado Bolívar, en el Sur del país; en Coro y Punto Fijo, en Falcón, en el Centro-Occidente; en San Juan de Los Morros, Guárico, en Los Llanos y en las otras regiones, estados y ciudades del territorio nacional.

Con información de AVN

Te podría interesar también