Alberto Vollmer: se perfila un cambio económico irreversible donde privará el pragmatismo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Alberto Vollmer: se perfila un cambio económico irreversible donde privará el pragmatismo


El presidente de Ron Santa Teresa Alberto Vollmer señala que Venezuela está entrando en un cambio de ciclo, donde la ideología tendrá mucho menos peso que la necesidad de recuperación económica, pero insistió en que la «solución maximalista en la que desaparece el adversario no existe», por lo que puso de relieve la necesidad de un acuerdo amplio para darle certidumbre a la posibilidad de reactivación.

En una extensa entrevista con la británica BBC, Vollmer reconoció la apertura del gobierno, la cual su empresa ha visto muy de cerca, al recibir la autorización para emitir papeles comerciales denominados en dólares.

«A través de Conapri, el consejo nacional para la promoción de inversiones, que es una agencia enteramente privada, se han establecido canales de comunicación con quienes ocupan espacios de poder y decisión sobre lo económico. Hay dos tipos de agenda. La primera es la simplificación del marco regulatorio. La otra tiene que ver con influir en políticas públicas a través de leyes o de política económica macro y eso solo lo puedes hacer al tener canales de comunicación constructiva», dijo el empresario que conduce una histórica empresa familiar con más de dos siglos de presencia en el mercado.

Vollmer ha conducido la empresa ronera de su familia con una clara vocación exportadora y la ha renovado completamente con tecnología de punta y una gerencia más proactiva. Es reconocido como un referente en materia de Responsabilidad Social Empresarial, gracias al Proyecto Alcatraz.

Su postura centrista y dialogante le ha representado críticas y cuestionamientos; no obstante, se mantiene en su posición: «lo que ha funcionado es un acuerdo construido por todos y eso no siempre es agradable asimilarlo. Hay que ver hasta dónde hemos llegado haciendo lo contrario, y deberíamos estar en capacidad de aprender que aunque no nos guste, lo otro es la única forma de tener un mejor país».

Para el empresario, hay que poner el acento en la economía y dejar que la política vaya buscando sus propios cauces. Esta es una suerte de separación de aguas que, para muchos, no es posible, por un gran problema de credibilidad y confianza; sin embargo, Vollmer sostiene que es factible, ante el imperativo de resolver el drama económico y social venezolano, conseguir un cambio económico, sin cambio político.

– Un nuevo ciclo –

«Parte del ciclo en el que estamos entrando obedece a que agotamos el ciclo anterior. Venezuela adoptó una política económica rentista hace 100 años. Ese modelo se agotó. No quiere decir que el petróleo no vaya a tener un papel importante, pero en este nuevo ciclo va a estar diluido. Vamos a tener que diversificar, es la puerta que se está empezando a abrir. Y en ese proceso de diversificación hay una necesidad de abrir la economía para atraer inversión, promover la productividad, promover el ahorro y generar empleo para aumentar el ingreso per cápita y reducir la pobreza», dijo Vollmer a la BBC.

Y dijo más: «Ha habido un cambio de actores, pero también ha habido un choque con la realidad. Al no tener caja chica, ingresos y los recursos que tenías antes (…) Este choque te da un toque pragmático. Estamos en esa etapa, y sí lo veo irreversible. El país entero ha aprendido. Hay un profundo aprendizaje, una sensación de lección aprendida a la fuerza y ojalá lo logremos capitalizar».

En este sentido, la posición del presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer, apunta a enviar un mensaje para que se consolide este ciclo de pragmatismo económico, buscando los acuerdos necesarios para salir de la crisis.

Lea la entrevista completa de la BBC aquí

Te podría interesar también