ALAV: Reactivación de operaciones aeronáuticas nacionales no llegará a la escala previa a la pandemia

// Gisell Quintana

ALAV: Reactivación de operaciones aeronáuticas nacionales no llegará a la escala previa a la pandemia

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera,  indicó que la reactivación de las operaciones de aviación general, privada y comercial de forma supervisada, durante los meses de flexibilización, obliga a las líneas aéreasa trabajar “contrarreloj” para publicitar y coordinar los vuelos.

“Yo creo que para el mes de diciembre esos vuelos van a estar operando a una buena capacidad, por lo que la recomendación es que los que quieran viajar en el mes de noviembre y diciembre deben ser diligentes y llamar con tiempo a la línea aérea para reservar sus asientos”, precisó Figuera en declaraciones a Banca y Negocios.

El representante de la ALAV agregó además que en un país donde se ha hecho tan difícil la comunicación terrestre, el reinicio de operaciones aéreas, que incluye a los aeropuertos de los estados Bolívar y Táchira, después de más de un año de paralización, “son gotas de lluvia fresca en medio de un ambiente un poco caliente”.

Aclaró que “sería iluso pensar que en el día de mañana las líneas aéreas van a montar los mismos vuelos que tenían antes de la pandemia, que ya eran bastante pocos”, dijo Figuera, quien complementa que actualmente no pueden reprogramar un vuelo si antes no se garantizasu rentabilidad para que no se convierta es un pasivo más de la línea aérea.

“Tengo la seguridad de que muy rápidamente vamos a ir volando a muy buena capacidad, lo que permitirá que las líneas aéreas tengan una rentabilidad suficiente para ir, de alguna manera, amortizando las pérdidas que se tuvieron durante la paralización total por la pandemia” aseguró el presidente de la ALAV.

Sobre el precio de los boletos, Figuera recordó que están regulados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, por lo que no pueden ser establecidos sin autorización por las líneas aéreas. En este sentido, considera que lo más sano es que se liberen los precios de los boletos aéreos.

“No va a ser posible que una línea aérea aumente los precios a un nivel al que los que el pasajero no puedan pagar, porque después no vamos a tener pasajeros que transportar. La mejor forma de obtener el valor adecuado y las mejores condiciones de servicio es mediante la liberación de tarifas”

En cuanto a las rutas internacionales, el presidente la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, espera que muy pronto se reactiven vuelos regulares, así como la ruta hacia Lisboa con la línea TAP.

“Hay puntos muy importantes que necesitamos se habiliten en el mercado internacional, como los destinos de Colombia, Ecuador, Perú, Santiago de Chile y Buenos Aires, y con eso nosotros entraríamos a un nivel similar al que teníamos antes de la pandemia”, puntualizó Figuera.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también