Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
03/11/2020 04:34 PM
| Por Oriana García / @orimagab

ALAV: aerolíneas que hayan superado auditoría del INAC podrán reiniciar vuelos a los destinos autorizados

ALAV: aerolíneas que hayan superado auditoría del INAC podrán reiniciar vuelos a los destinos autorizados

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), emitió este lunes 2 de noviembre un comunicado en el que informan que se mantiene vigente la suspensión de operaciones aéreas comerciales en el país prorrogada el pasado 12 de octubre y vigente hasta el 12 de noviembre, exceptuando, desde la presente fecha y hasta el 2 de diciembre, las operaciones comerciales a cuatro países: México, República Dominicana, Irán y Turquía.

Al respecto, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), aclaró que es necesario esperar que el INAC emita oficialmente su decisión sobre cuáles aerolíneas nacionales han cumplido con todas las normas contenidas en los protocolos de bioseguridad y demás normas técnicas y administrativas inherentes a aeronavegabilidad de las aeronaves, seguros y licencias de tripulaciones.

«Al emitirse autorización a las líneas aéreas para reiniciar operaciones tendríamos que deducir que la autorización para el reinicio de operaciones rige a partir del 2 de noviembre de 2020 y, aunque el comunicado no lo aclara, es lógico suponer que solo podrían operar a esos cuatro países las empresas que hayan superado el análisis INAC y, entre ellas, las que tengan esas rutas asignadas como rutas regulares, sin perjuicio de que aquellas sin asignación puedan solicitar a los países involucrados una autorización para vuelos especiales», señala el presidente de la Alav, Humberto Figuera.

En este sentido, Figuera señala que la aerolínea Láser tiene asignada la ruta de Santo Domingo, República Dominicana, por lo cual podría solicitar de inmediato la reanudación de sus operaciones en dicha ruta, en caso de ser autorizada.

Conviasa, por su parte, ya ha venido operando en vuelos humanitarios y tiene asignadas las rutas a México, República Dominicana e Irán, por lo cual, obtenidos los permisos que le hagan falta, podrá continuar su operación o reiniciar sus operaciones a los destinos autorizados.

Asimismo, señala que el destino a Turquía lo atiende la aerolínea Turkish Airlines, que podría reiniciar operaciones de inmediato.

Con respecto a la apertura del aeropuerto de Los Roques, señala que Conviasa tiene asignada esa ruta, por lo cual podría reiniciar operaciones de manera inmediata.

Figuera concluye que a partir de este 2 de noviembre las aerolíneas que hayan superado la auditoría de cumplimiento por parte del INAC podrían reiniciar operaciones a los destinos autorizados: México, República Dominicana, Irán y Turquía previo el cumplimiento de las formalidades de ley relacionada a las habilitaciones que deban emitir los países involucrados.

«Los vuelos que se reinicien no serán vuelos humanitarios sino operaciones aerocomerciales regulares o especiales según se trate, por lo tanto, no estarían sometidos sino a los requisitos normales de inmigración o tránsito que solicite cada país y a las nuevas exigencias derivadas de la lucha contra la pandemia del Covid-19″, añade.

Figuera agregó que, en cuanto al número de vuelos, igualmente es necesario esperar a que la autoridad aeronáutica indique cuántas frecuencias permitirá a las aerolíneas que, en definitiva, sean autorizadas.

Además, indicó que sobre el número de pasajeros, debería ser cónsono con la capacidad del avión. «No creo que hayan restricciones», consideró.

Finalmente, el presidente de la Alav manifestó que, si bien agradecen la decisión tomada, es oportuno recordar que hay otros países que también han abierto sus operaciones, dónde están asentados numerosos venezolanos en tránsito y extranjeros domiciliados en Venezuela que necesitan regresar a su país y que no habría obstáculo para permitir también de inmediato la reapertura de operaciones aéreas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo