Al menos dos iglesias reabrieron en Caracas luego de 32 semanas de cierre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Al menos dos iglesias reabrieron en Caracas luego de 32 semanas de cierre



Los templos dedicados a la fe religiosa en Venezuela reabrieron el domingo 01 de noviembre luego de 32 semanas de cierre debido al coronavirus SARS-CoV-2, una pandemia que hasta ahora ha infectado a más de 92.000 ciudadanos en el país suramericano, de los cuales 801 fallecieron.

La agencia EFE constató que al menos dos iglesias católicas en Caracas reabrieron este domingo y ofrecieron misas ante decenas de fieles, a quienes, antes de entrar a los templos, les tomaron la temperatura corporal y les aplicaron desinfectante en las manos.

En todo momento, al menos en estas dos iglesias, los creyentes usaron mascarillas y mantuvieron distancias de hasta dos metros entre uno y otro, tal y como recomiendan los protocolos médicos para evitar los contagios por la covid-19.

La reapertura de los templos ocurre desde este domingo porque así lo dispuso el Gobierno de Nicolás Maduro recientemente, luego de varias reuniones con representantes de diversos cultos y religiones.

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, explicó el viernes que además de las ceremonias dominicales, los templos podrán recibir feligreses en días hábiles, solo durante las llamadas semanas de flexibilización de la cuarentena.

El Ejecutivo aplica desde hace meses un sistema de confinamiento llamado 7+7 que consiste en una semana de clausura comercial seguida por otra en la que tiendas, parques y balnearios pueden recibir personas.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) anunció el sábado que los templos católicos abrirán a partir del próximo miércoles 4 de noviembre, y no desde el domingo como anunció el Gobierno, para poder organizar todos los protocolos de bioseguridad que se requieren por la pandemia.

“He pedido que el reinicio de las actividades en los templos no sea mañana (este 1 de noviembre), sino el miércoles 4 de noviembre”, expresó monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo, quien además se desempeña como presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Sin embargo, la agencia EFE constató que al menos dos iglesias abrieron este domingo en Caracas mientras que otras tres se mantuvieron cerradas.

José Luis Azuaje es la segunda autoridad religiosa que se pronuncia con respecto a la retoma de las actividades eclesiásticas, tras el parón provocado por la pandemia de la Covid-19. El pasado jueves, hizo lo propio monseñor Mario Moronta, primer vicepresidente de la CEV.

El purpurado enfatizó que es el episcopado venezolano el único que puede decidir cuándo y cómo reabrirán los templos. Su recordatorio se produjo luego de que Carmen Meléndez, ministra de Interior y Justicia de Nicolás Maduro, asegurara que las iglesias serían reactivadas a partir de este domingo.

Durante el tiempo que ha durado la prohibición de reuniones públicas, los representantes de varias religiones usaron la radio, los medios digitales y hasta estacionamientos para celebrar sus liturgias sin violar las normas impuestas por el Ejecutivo.

Te podría interesar también