AIE prevé que demanda petrolera alcance los 96,7 mbd en 2021

// AFP

AIE prevé que demanda petrolera alcance los 96,7 mbd en 2021



Los fundamentos del mercado del petróleo son ahora «más fuertes», dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE) al revisar al alza sus previsiones de demanda para 2021.

«Los fundamentos parecen decididamente más fuertes», un año después de que el mercado del petróleo cayera por la crisis sanitaria del covid-19, consideró la AIE en su informe mensual.

La agencia revisó al alza en 230.000 barriles diarios el crecimiento de la demanda para este año.

Tras una caída histórica el año pasado, la demanda debería crecer 5,7 millones de barriles diarios (mbd) este año, hasta alcanzar los 96,7 mbd.

Debido en particular a la falta de demanda para el sector del transporte, los precios del petróleo cayeron al principio de la crisis, antes de recuperarse gradualmente con la reanudación parcial de la actividad.

El barril de Brent del Mar del Norte cotiza actualmente por encima de los 60 dólares por barril.

«Los precios podrían volver a estar bajo presión en los próximos meses, ya que la oferta mundial aumentará y el mercado pasará de ser deficitario a estar equilibrado», advirtió la AIE.

Con las perspectivas económicas más optimistas y los avances en la vacunación, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, producirán más crudo.

Pero incluso teniendo en cuenta este aumento, «pueden ser necesarios casi 2 mbd de producción adicional para satisfacer el crecimiento de la demanda» en la segunda mitad del año, estima la AIE.

La agencia, que asesora a los países desarrollados sobre su política energética, no teme sin embargo una crisis de suministro y apunta que la OPEP y sus aliados seguirán teniendo 6 mbd de capacidad de producción movilizable, sin contar 1,5 mbd de crudo iraní actualmente bloqueado por las sanciones.

Te podría interesar también