AIE prevé posible ´batalla por el mercado´ en la OPEP+ en medio de histórica caída de inventarios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

AIE prevé posible ´batalla por el mercado´ en la OPEP+ en medio de histórica caída de inventarios



Los mercados del petróleo se endurecerán «significativamente» si continúa el estancamiento de la OPEP+, informó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El organismo, con sede en París, supone que hasta que el grupo llegue a un compromiso en sus negociaciones para aumentar la oferta, se prorrogarán las cuotas de producción de crudo de julio. «En ese caso, los mercados del petróleo se tensarán significativamente a medida que la demanda se recupere del desplome inducido por la crisis del año pasado», dijo la AIE en su más reciente informe mensual sobre el Mercado del Petróleo.

La agencia señala que el exceso de existencias mundiales de petróleo que se acumuló el año pasado ya se ha liquidado y que los inventarios de la industria de la OCDE están ahora muy por debajo de sus promedios históricos, informa Argus.

Además, «nuestros reportes actuales sugieren que en el tercer trimestre de 2021 podría producirse la mayor reducción de inventarios de crudo en al menos una década», señala. «Las existencias de productos también van a caer a medida que los conductores frustrados por el confinamiento y las restricciones de viaje, salgan a la carretera en masa».

La AIE asume que si la OPEP+ no consigue llegar a un acuerdo, podría producirse una batalla por cuotas de mercado entre sus miembros.

«La posibilidad de una guerra por cuotas, aunque sea remota, planea sobre los mercados, al igual que la posibilidad de que los elevados precios de los combustibles aviven la inflación y perjudiquen la frágil recuperación económica», afirma.

La AIE añade que la incertidumbre sobre el impacto de la variante del Delta de Covid-19 «también está moderando las expectativas». Hasta que no se aclare la política de producción de la OPEP+, es probable que los mercados del petróleo sigan siendo volátiles, afirmó.

La AIE estima que el consumo mundial de petróleo aumentó en 3,2 millones de barriles diarios el mes pasado en comparación con mayo, tras dos meses consecutivos de caídas. Espera que el sólido crecimiento económico mundial, el aumento de las tasas de vacunación y la relajación de las restricciones de covid-19, «apuntalen una mayor demanda mundial de petróleo durante el resto del año».

La AIE prevé que la demanda en el periodo julio-diciembre será 4,6 millones de bd mayor que en los primeros seis meses del año.

Igualmente, la institución amplió su previsión de crecimiento de la demanda para todo el año 2021 en 40.000 b/d con respecto al informe del mes pasado, hasta 5,4 millones de barriles por día, gracias a un «repunte de la demanda de petróleo más fuerte de lo esperado en países como China, Kuwait y Estados Unidos».

Además, recortó su previsión de crecimiento de la demanda para 2022 en 60.000 barriles diarios, hasta los 3 millones de bd, ya que el aumento de los precios ha obligado a rebajar las previsiones en Estados Unidos y algunas naciones de Europa. Advierte que «la escalada de casos de covid-19 en una serie de países sigue siendo un riesgo clave para la previsión».

La AIE considera que la demanda de crudo de la OPEP+ aumentará a 42,8 millones de barriles por día en el tercer trimestre y a 44,1 millones de bpd en los últimos tres meses de 2021, en comparación con la producción estimada para junio de 40,9 millones de bpd.

Prevé que la oferta de fuera de OPEP+ aumente en 770.000 bd este año y otro 1.600.000 en barriles por día en 2022.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también