Banca y Negocios Informe Privado
28/02/2022 08:20 AM
| Por EFE

AIE prevé mayor volatilidad en precios del crudo y gas con guerra en Ucrania

AIE prevé mayor volatilidad en precios del crudo y gas con guerra en Ucrania

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha dicho este lunes que con la guerra en Ucrania vamos a ver una mayor volatilidad en los precios del crudo y el gas, y ha dicho que habrá que intentar hacerlo lo mejor posible para que los precios no se disparen.

Birol, durante su intervención por videoconferencia en el encuentro «Expansión Sector Energía», ha indicado que el problema que está habiendo reside en la alta dependencia de Europa del gas ruso.

Ha recordado que el 45 % del gas natural que consume Europa viene de Rusia, lo que le convierte en un operador totalmente dominante en esta materia prima estratégica.

Birol ha explicado que las políticas recientes de Rusia se han encaminado a reducir sus exportaciones de gas a Europa, algo que él ya dijo en octubre, y ha añadido que no es una coincidencia que las exportaciones de gas de Rusia a Europa bajaran en un momento en que la demanda de gas de Europa era muy alta.

Ha afirmado que los precios tan altos de la energía en las últimas fechas, del gas, de la electricidad, no son consecuencia de las políticas de energías limpias, sino de la dependencia de una sola fuente en las importaciones de gas y del actual diseño del mercado eléctrico, en el que el gas, la energía más cara, marca el precio para el resto, algo de especial incidencia en esta coyuntura de altos precios.

«Esta es una crisis de gas natural, no de energía limpias», ha dicho Birol, que ha considerado que febrero de 2022 puede ser un punto de inflexión en la historia de la política energética europea, pues, en su opinión, las energías limpias son una forma de abordar el problema de la seguridad energética para los próximos años.

«Las energías limpias son la solución al problema y no la causa del problema», ha dicho el director ejecutivo de la AIE, que ha añadido que los gobiernos de todo el mundo tienen la tarea de minimizar el impacto de los altos precios de la energía para los consumidores.

También ha dicho que hay que buscar alternativas al gas ruso y ha señalado que desde la AIE se van a dar pasos para garantizar el suministro energético a Europa.

También ha dicho que la AIE tiene un plan de acción de diez puntos sobre cómo Europa puede reducir sus importaciones de Rusia de cara al próximo invierno, al mismo tiempo que mantiene sus objetivos del Pacto Verde.

Para Birol, puede haber medidas a muy corto plazo, pero no hay que perder el objetivo estratégico de alcanzar los objetivos climáticos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo