AIE dice que el petróleo de EEUU debe aliviar la subida de precios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

AIE dice que el petróleo de EEUU debe aliviar la subida de precios

El aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos, que está siendo mayor del esperado y que va a seguir a buen ritmo en 2022, debería contribuir a ofrecer un alivio al mercado, tras la escalada de precios en los últimos meses, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado publicado este martes, la AIE revisa netamente al alza sus previsiones sobre la producción de crudo en el último trimestre, 330.000 barriles diarios más de lo anticipado.

Eso significa que a finales de 2021 se estarán extrayendo 99,2 millones de barriles diarios, 6,4 millones de barriles más que un año antes.

Estados Unidos es el gran protagonista de esa evolución porque los precios elevados han servido de fuerte estímulo para aumentar los bombeos y pasar rápidamente página del huracán Ida que afectó a algunas de sus infraestructuras en octubre.

En ese mes de octubre, la producción mundial creció en 1,4 millones de barriles diarios hasta 97,7 millones y la recuperación de Estados Unidos contribuyó con la mitad.

Producción se acelera

La cadencia de aumento de la extracción va a acelerarse de aquí a finales de año, con 1,5 millones de barriles adicionales en noviembre y otro tanto en diciembre. En esos meses, Estados Unidos será el que más aportará.

Una aportación que se vendrá a añadir a la del grupo formado por la OPEP y sus aliados, en cabeza de los cuales Rusia, que han acordado poner 400.000 barriles diarios más cada mes para responder al incremento de la demanda.

La AIE cree que el movimiento continuará el año próximo, y de hecho también ha corregido al alza sus expectativas con 200.000 barriles diarios adicionales si se comparan con su informe precedente.

En un escenario en que la OPEP y sus aliados anularan completamente todos los recortes que aplicaron durante la crisis, eso significaría sacar al mercado 4,5 millones de barriles diarios suplementarios, a los que se añadirían 1,9 millones de otros productores, entre los cuales sobre todo de Estados Unidos, que representaría casi el 60 % de este grupo.

Por eso los autores del informe consideran que, aunque el mercado mundial del petróleo sigue estando en tensión, es posible un alivio en la escalada de precios, después de que en octubre el encarecimiento del barril fuera de más de 9 dólares.

Esas esperanzas no se asientan en un debilitamiento de la demanda global, ya que sus previsiones se mantienen prácticamente sin cambios respecto a las de hace un mes.

Consumo mundial subirá

Eso significa que este año el consumo aumentará un 6 % respecto a 2020 hasta 96,3 millones de barriles diarios, y el próximo un 3,5 % hasta 99,65 millones.

Por una parte, el levantamiento de las restricciones a los viajes internacionales en muchas partes del mundo, así como el avance de las campañas de vacunación, están favoreciendo sobre todo el consumo de gasolina.

Por otra, la actividad industrial es algo menor de lo que cabía esperar y la carestía del crudo está siendo igualmente un freno.

En el caso del queroseno de aviación, la recuperación de la demanda ha sido menos vigorosa de lo que la AIE había anticipado porque, aunque muchos países (como Estados Unidos) ahora ya autorizan la llegada de turistas del extranjero, las nuevas oleadas de covid están enfriando los desplazamientos.

Los autores del informe creen que el consumo de queroseno subirá este año en 600.000 barriles diarios hasta 5,2 millones y en 1,2 millones de barriles diarios en 2022 hasta 6,4 millones.

Eso significa un nivel que todavía se situará en torno a un 20 % por debajo del que había antes de estallar la crisis de la covid a comienzos de 2020.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también