AIE: Acuerdo OPEP ayudó a reequilibrar mercado en enero

// Reuters/EFE

AIE: Acuerdo OPEP ayudó a reequilibrar mercado en enero


La producción mundial de petróleo se desplomó en enero, debido a que los productores de dentro y fuera de la OPEP redujeron la oferta para acelerar un reequilibrio del mercado luego de uno de los mayores excedentes de petróleo en una generación, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los suministros de petróleo cayeron alrededor de 1,5 millones de barriles diarios el mes pasado, incluidos 1 millón de bpd de parte de los productores de la OPEP, lo que dio lugar a un cumplimiento inicial récord del 90 por ciento del acuerdo de seis meses para reducir el bombeo, el que fue alcanzado en diciembre por los grandes productores para impulsar los precios.

Según la AIE, algunos países, como la propia Arabia Saudí, han ido más allá de los recortes a los que se habían comprometido.

«Este primer recorte es uno de los más importantes efectuados en la historia de la OPEP», señaló la Agencia, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La decisión del cártel vino seguida de otra de los no miembros del mismo, liderados por Rusia, que acordaron bajar las extracciones en 558.000 barriles diarios.

El descenso de la oferta provocado por estas decisiones se vio acompañado de un incremento de la demanda, según la AIE, que elevó sus previsiones.

Así, en el informe de enero revisó el consumo en 2016, que situó en 69,6 millones de barriles diarios, 100.000 más que lo previsto en su informe precedente.

Para este año, sus proyecciones apuntan a que el consumo será de 98 millones de barriles diarios, un incremento de 1,4 millones, 100.000 más que lo calculado hasta ahora.

 

Te podría interesar también