Agroisleña avanza en su proceso de arbitraje contra Venezuela ante el Ciadi

// EFE


El grupo español Agroinsumos ha presentado su memorial de demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) en el marco del proceso de arbitraje contra Venezuela iniciado en 2016 por la expropiación de Agroisleña en 2010.

El memorial de demanda, que recoge la documentación requerida por el Tribunal Arbitral, ha sido presentado por cuatro sociedades del grupo: Agroinsumos Ibero-americanos, Inica Latinoamericana, Proyefa Internacional y Verica Atlántica, han informado fuentes de estas empresas.

Estas cuatro sociedades reclaman «una indemnización pronta, adecuada y efectiva» por la expropiación de sus inversiones en Agroisleña, en concreto de las sociedades Agroisleña, Sucesora de Enrique Fraga Afonso, Insecticidas Internacionales, Proyefa y Venezolana de Riego.

No obstante, las sociedades demandantes han reiterado que «han estado y continúan estando en disposición» de alcanzar un acuerdo con Venezuela «por la vía de la negociación amistosa».

El procedimiento de arbitraje internacional ante el Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial, se inició en julio de 2016.

El pasado 28 de febrero, el Tribunal Arbitral fijó el 17 de julio como fecha límite para que las sociedades demandantes presentaran el memorial de demanda.

Este caso se remonta a 2010, cuando el entonces presidente Hugo Chávez anunció la expropiación de 250.000 hectáreas de tierras supuestamente ociosas y de la empresa Agroisleña, dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos, por presunta especulación con los precios de los fertilizantes y usura con los pequeños productores.

Agroisleña fue fundada en 1958 por el empresario canario Enrique Fraga y en el momento de la expropiación era la principal distribuidora de productos para el campo, con 58 centros de distribución, atención y servicio al agricultor.

La compañía contaba, entre otros activos, con ocho silos, dos plantas de producción de tubería de riego y ensamblaje de equipos agrícolas, cuatro plantas de fabricación de productos agroquímicos, tres plantas de producción de semillas de arroz, maíz híbrido y frijol, y una planta de fertilizantes, además de una amplia flota de transporte.

Te podría interesar también