Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
11/07/2022 11:28 AM

Afirman que la Ley de Timbre Fiscal afecta al sector industrial en Aragua: Los trámites incrementaron más de 10.000%

Afirman que la Ley de Timbre Fiscal afecta al sector industrial en Aragua: Los trámites incrementaron más de 10.000%

Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales de la entidad central para que atiendan la compleja situación que vive el sector industrial en la entidad, ante las excesivas obligaciones en el pago de tributos que deben afrontar las industrias.

Este llamado fue realizado por el presidente del gremio industrial en una rueda de prensa acompañado por Pierluigi Michelangelo, presidente de Fedecámaras Aragua, Rafael Trejo, titular del Bloque Económico Centro Occidental de Fedecámaras y Franklin Motta, Gerente General de la CIEA.

El presidente de la CIEA relató que uno de los principales problemas es la Ley de Timbre Fiscal modificada en junio del año pasado, debido a que calcula el pago de tributos en base a metros cuadrados y el impuesto de Timbres y Estampillas (ITE) se encuentra anclado al valor del petro, por lo que genera precios muy altos a pagar.

“Para que tengan idea de la proporción del cambio. Empresas que en 2020 pagaron en promedio un monto equivalente a unos 50 dólares por el trámite de permiso de bomberos, que requiere el timbre fiscal, al regresar en 2021 a cumplir con la misma obligación se encontraron con que costaba el equivalente a 20.300 dólares, algo desmesurado”, indicó.

Lujano destacó que ya desde la CIEA han solicitado a las autoridades encargadas la revisión de ley de Timbre Fiscal, realizando una propuestas de modificación de artículos de la ley, no obstante, de la cual no han recibido ningún tipo de respuesta.

“En febrero de este año entregamos una comunicación con varias propuestas, nos reunimos con la Procuradora General del estado Aragua, Keyla Vidal, con una representante del Viceministerio de Desarrollo Industrial, hicimos llegar también una comunicación a la gobernadora, Karina Carpio con varias propuestas”, dijo

Asimismo, agregó que desde el sector industrial están consciente de la necesidad del Estado de un proceso de recaudación, no obstante, pero los mismos deben establecer precios razonables.

– Preocupación en el sector –

Lujano acotó que el excesivo cobro de tributos como consecuencia de los trámites operativos que requieren timbres fiscales, mantiene preocupados a los industriales porque muchos de estos trámites incrementaron incluso más de 10.000%, entre ellos trámites esenciales como el permiso de bomberos, permisos sanitarios, entre otros que son indispensables para el funcionamiento de las empresas.

“No nos estamos negando a pagar los impuestos, pero esos tributos deben estar asociados a una productividad, el timbre fiscal es una tasa administrativa. ¿Cómo el trámite de un permiso de bomberos puede costar 20 mil dólares? Necesitamos políticas lógicas que impulsen a la productividad”,  precisó el presidente de Fedecámaras Aragua, Pierluigi Michelangelo.

El presidente de la Cámara de Industriales de Aragua expresó que el aumento tan desmesurado hace imposible el pago por parte de las empresas, motivado a que deben pagar también tributos municipales, sueldos, inversiones operativas, entro otros.

Pedimos que sean revisadas esas normas porque afectan seriamente a los empresarios y, como consecuencia de esto a los trabajadores e incluso al consumidor final de nuestros productos”, explicó el presidente de la CIEA.

– Leve mejoría económica –

Los dirigentes gremiales resaltaron que existe una leve mejoría en materia económica en el país, sin embargo, enfatizaron que aún hay mucho por recorrer para establecer el sistema económico adecuado.

“Este crecimiento es respecto a una caída de 80% que venimos experimentando desde años anteriores, si es una leve mejoría, pero sigue siendo un hueco muy profundo. Además, la industria está seriamente golpeada por los tributos y por los productos importados que entran al país sin pagar ningún tipo de arancel”, expresó Lujano

A su vez, acotó que la situación para el sector es desesperante, siendo precisamente la industria la que genera mayor cantidad de empleo, riquezas, mejores salarios y la producción del consumo de los venezolanos.

– Situación del combustible –

Por su parte, recalcaron que el gasoil es esencial para el traslado de personal y para la logística de distribución de productos, así como para poner a funcionar plantas auxiliares que mantienen a la industria operativa cuando hay fallas eléctricas.

“El sector sigue apostando y necesitamos seguir propiciando espacios de conversación que para nosotros nunca han estado cerrados”, dijo Lujano.

Con información de Fedecámaras Radio y Nota de Prensa.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo