Banca y Negocios Informe Privado
03/10/2022 03:51 PM

Aeropuerto de Panamá demanda a Odebrecht por incumplimiento de obras

Desde 2005 Odebrecht ha ejecutado en Panamá una veintena de proyectos de infraestructura por un monto superior a los 10.000 millones de dólares.

Aeropuerto de Panamá demanda a Odebrecht por incumplimiento de obras

El Aeropuerto Internacional de Tocumen demandó a la Constructora Norberto Odebrecht (CNO) por 20 millones de dólares por incumplimientos en obras de ampliación de la terminal aérea, que inició operaciones en junio.

«Odebrecht ha incumplido sus obligaciones contractuales, al no entregar el proyecto en el plazo pactado, lo que se traduce consecuentemente que esta empresa, propiedad 100% del estado panameño, haya tenido que incurrir en gastos extraordinarios imputables al contratista», señaló el gerente general de Tocumen, Raffoul Arab.

Además, el aeropuerto ha «dejado de percibir ingresos por los espacios que ya contaban con contratos», agregó Arab en un comunicado de prensa.

Pese a la disputa, la nueva terminal aérea opera desde junio y es el principal punto de operaciones de la aerolínea panameña COPA.

Odebrecht inició en 2012 la construcción de la segunda terminal, de 116.000 metros cuadrados, del aeropuerto de Tocumen, tras ganar una adjudicación pública convocada por el Estado panameño.

Las obras, adjudicadas por 679 millones de dólares, debían finalizar el 30 de septiembre de 2021.

Sin embargo, terminaron costando 917 millones y, según Tocumen, los trabajos nunca se terminaron en el plazo estipulado en el contrato.

Poco antes de la fecha para la finalización de las obras, Tocumen anunció la rescisión del contrato por «incumplimiento», medida que fue rechazada por CNO (Constructora Norberto Odebrecht) porque «carece de fundamento legal».

Según la multinacional, el proyecto presentaba por aquellas fechas un avance de 99,9% y la entrega sustancial de la obra se había realizado en 2020.

Tocumen asegura ahora que ha tenido costos por multas por atrasos, supervisión, seguridad y gastos de personal, además de dinero no recibido por el ingreso del alquiler de los locales comerciales de la nueva terminal.

Odebrecht ha sido uno de los principales contratistas en Panamá. Desde 2005 ha ejecutado una veintena de proyectos de infraestructura por un monto superior a los 10.000 millones de dólares.

Pero Panamá es uno de los países salpicados por el escándalo de corrupción de la constructora, acusada de pagar millones de dólares en sobornos en América Latina para hacerse con contratos. En el país centroamericano Odebrecht reconoció haber pagado 59 millones de dólares en coimas.

Por este escándalo, la justicia panameña ha imputado a medio centenar de personas, entre ellos, los expresidentes Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo