Adriana Gibbs lanza e-book ´365 días. Uno para cada vino´

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Adriana Gibbs lanza e-book ´365 días. Uno para cada vino´



Los amantes del vino tienen la invitación a descorchar los días. Con 365 días. Uno para cada vino, la periodista Adriana Gibbs inaugura la línea editorial Punto Paladar. Este libro electrónico ya está disponible en Amazon. Así te lo presento:

“El título juega con la Guía titulada 365 vinos. Uno para cada día, que hice en 2009 y publicó la editorial colombiana Legis. Ahora voy en “dirección inversa”: 365 días. Uno para cada vino, publicación ideada bajo la premisa de aprender en disfrute”.

“Tiene estructura de calendario: desde el día 1 hasta el día 365. Cada uno tiene textos vinculados con el vino y propuesta de botellas a descorchar. Es de carácter progresivo: a medida que avanzan los días se va profundizando en los contenidos, una suerte de bitácora para wine lovers principiantes y con guiños para los conocedores”.

Este es el espíritu de la publicación: se procura un encuentro cercano con el lector convidándolo a transitar experiencias vinícolas a lo largo del libro. Algunos autores, entre ellos Maite Corsín, hablan del wine hunter, el buscador de vinos que rastrea botellas de distintos precios. Eso se quiere: que el lector pierda el miedo de probar vinos diferentes a los que usualmente disfruta.

A lo largo del e book, de 690 páginas, se hace un recorrido por vinos blancos, tintos, rosados, espumosos, dulces y fortificados (oporto y jerez).

El tema del arte de la cata se desarrolla en los primeros 100 días, alternándolo con armonías gastronómicas, servicio del vino y su disfrute en el restaurante, respuestas a las preguntas más frecuentes.

“Comparto una muestra de las entrevistas que he hecho y algunas de mis visitas a bodegas del Nuevo y Viejo Mundo. Fue de goce en este e book crear series que abordan al vino desde su cultura: arte, cine, literatura, museos, arquitectura, ciudades”. Como en la vida hay días “largos” y hay días “cortos”, acompañados siempre con distintas secciones:

Palabra Maestra: comparto citas de distintos autores que han acompañado mi aprendizaje en todos estos años. Son esos párrafos que he remarcado en amarillo en mis libros por distintas razones: un dato, un consejo, algo que no sabía, la respuesta a alguna duda… Citas de Jancis Robinson, André Dominé, Meritxell Figueras, Alberto Soria, Maite Corsín y Ophélie Neiman, entre otros tantos autores. Eso es Palabra Maestra. Una curaduría de mis lecturas pensada para los amantes del vino.

Entender el vino: en esta sección habitan esas palabras que todo amante del vino debe conocer. También te presento algunas variedades de uvas blancas y tintas. Para este glosario trabajé fundamentalmente con textos de Jancis Robinson, María Isabel Mijares, Alberto Soria y el diccionario  de la Guía Legis.

Sentir el vino: con citas de poetas, narradores, filósofos, cineastas y músicos del mundo.  Si bien están algunas muy conocidas, hay muchas que no lo son y seguramente sean hallazgos para ti. Forman parte de una antología que he venido trabajando desde hace varios años con el narrador e investigador Ángel Gustavo Infante, barman literario de la sección Cantina en mi website www.adrianagibbs.com.  Yo llegué al vino gracias a la poesía y esta es mi manera de retornar tal regalo.

En disfrute: en esta sección se presenta cada día una botella de vino. Te encontrarás una selección de 29 importadoras. Cada una hizo su muestra de vinos para este e book y van con las notas originales de su ficha de cata. Como verás, hay distintos rangos de precio: grandes vinos, naturalmente costosos y que tienen su ocasión, buenos vinos que han de probarse y vinos para la mesa diaria.

Esta última sección, en algunas ocasiones estará titulada En disfrute al viajar. Si bien el corazón de este e book son los vinos que traen las importadoras al país, hay una pequeña selección de vinos recomendados por mí y catadores egresados del Diplomado en Cultura del Vino & Spirits de la Universidad Metropolitana que un amante de vinos puede probar cuando viaje: un buen jerez, un vin santo, varios sauternes, un ice wine, entre otras especiales botellas.

– Descorchando los días –

Hay distintas maneras de leer este e book. “A quienes se inician les sugiero leerlo día por día en orden cronológico y sin apuro. A quienes tienen un camino recorrido, podrían hacerlo al estilo de Rayuela, el libro de Julio Cortázar: leerlo en el orden que quieran, según el antojo. Para quienes les interese un asunto en particular hay un índice temático al final del e book, que les será de ayuda y también un directorio de las importadoras presentes con su índice de vinos”.

365 días. Uno para cada vino muestra que hay un largo y jugoso sendero por recorrer. Y, lo mejor, es un camino sin término. Hay variedad de uvas, estilos y orígenes. Huyamos de los paladares monotemáticos.

El diseño estuvo a cargo de Betzy Barragán, buena parte de las fotografías son de Natalia Brand @gastrobrand, Ángel Gustavo Infante se encargó de la asesoría literaria y la corrección.

El libro está disponible en Amazon ($14.99) en este enlace:

También se puede adquirir vía correo escribiendo a edicionespuntopaladar@gmail.com.

Te podría interesar también