Adaptar bombonas de gas doméstico a vehículos puede ser letal, advierte Canatame

// Por: Oriana García

Adaptar bombonas de gas doméstico a vehículos puede ser letal, advierte Canatame



En medio de la escasez de combustible que azota a Venezuela y que se ha agudizado en el último mes durante la cuarentena decretada para frenar la propagación del Covid-19, algunos ciudadanos han buscado alternativas para mantener sus vehículos en movimiento. La adaptación de bombonas de gas doméstico a los automotores alimentados de gasolina ha sido una de ellas y, según los expertos, la más insegura.

En una estación de servicio de la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, fue reportado un accidente ocurrido el pasado domingo 3 de mayo, cuando una bombona de gas doméstico adaptada a un vehículo explotó en el momento en el que el conductor se disponía a surtir combustible. El auto estalló igualmente y el conductor resultó lesionado, de acuerdo con los reportes de los medios de la entidad.

Tras este hecho, la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), emitió un comunicado en el que rechazó las adaptaciones de sistemas de combustible alterno a través de gas casero lo cual, según la organización, desvirtúan los protocolos de instalación del Sistema de Gas Natural Vehicular (GNV).

El presidente de Canatame, Gino Fileri, explicó a Banca y Negocios que este tipo de adaptaciones son sumamente inseguras debido a que las bombonas de gas doméstico difieren en su estructura y material de las utilizadas en los vehículos a gas.

«Mientras que las bombonas de gas casero tienen costuras, las que se usan en los vehículos —denominadas ‘cilindros’— están totalmente fundidas en una sola pieza. Esto es justamente para evitar cualquier tipo de fuga, ya que en el motor del vehículo se manejan presiones muy altas, reguladores, válvulas de descargas y de presión, razón por la cual el sistema de tuberías de gas está totalmente separado del de la gasolina», precisó.

Fileri detalló que los motores con sistema a gas son duales y cuentan con piezas distintas a los que funcionan solo con gasolina. Estos últimos, explicó, están conformados por válvulas y materiales que no son aptos para ser utilizados con un combustible alterno, por lo que resaltó la importancia de ser prudentes y responsables ante circunstancias como las actuales.

«Son muchas las razones por las que no se deben hacer este tipo de adaptaciones. Estas prácticas pueden costar la vida tanto de las personas que están a nuestro alrededor como de quienes se encargan de montar ese sistema», advirtió.

El gremialista agregó que en Venezuela se han montado sistemas de gas de la quinta generación que ya están obsoletos puesto que en otras partes del mundo dicho sistema ya va por la séptima generación.

Sin poder pagar sueldos —

El representante del gremio detalló que bajo las condiciones actuales por las que atraviesa el país, que ya supera los 50 días en cuarentena, la situación de los talleres mecánicos es crítica, por lo que estos establecimientos ya no están en condiciones de seguir pagando sueldos sus empleados.

Asimismo, informó que los talleres del país están totalmente cerrados, pues el gremio respetará la etapa de confinamiento hasta tanto el Ministerio de Salud informe a la colectividad bajo qué condiciones se retomarán las actividades.

«Hemos estado en contacto con todo el gremio y todos están dispuestos a volver a arrancar cuando las condiciones estén dadas, pero la situación económica del sector es bastante delicada y lamentable para todos los talleres», expresó Fileri, quien consideró que la inflación es uno de los principales problemas que atentan contra este sector.

Te podría interesar también