Acusan en EEUU a Motta Domínguez por lavado de dinero

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Acusan en EEUU a Motta Domínguez por lavado de dinero



Este jueves el ex ministro de Energía Eléctrica y expresidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Luis Motta Domínguez, y Eustiquio José Lugo Gómez, director de Adquisiciones de la empresa estatal, fueron acusados en la Corte del Distrito Sur de Florida por lavado de dinero.

Ambos fueron acusados por estar presuntamente incursos en operaciones de lavado violando la Ley de Prácticas Corruptas (FCPA), por presumiblemente recibir sobornos tras otorgar contratos por más de $60 millones a tres compañías basadas en Miami.

A partir de enero de 2016 y hasta diciembre de 2018, Motta y Lugo conspiraron con terceros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal hacia y desde cuentas bancarias ubicadas en el sur de la Florida.

La acusación de hoy sigue a las declaraciones de culpabilidad de dos hombres de negocios (Jesús Ramon Veroes, de Venezuela y Luis Alberto Chacín Haddad, de Florida), a principios de esta semana, por conspirar para violar la FCPA en relación con el esquema corrupto de pago en Corpoelec, señala el Departamento de Justicia en su sitio web.

Veroes y Chacín serán sentenciados el 4 de septiembre.

El anuncio fue realizado de manera conjunta por Ariana Fajardo Orshan, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida; Brian A. Benczkowski, fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, y Adolphus P. Wright, agente especial a cargo de la División de Campo de la Administración de Control de Drogas de Miami.

Motta Domínguez, quien ejerció el Ministerio de Energía Eléctrica y la presidencia de Corpoelec desde 2015 hasta el 1 de abril de 2019 cuando fue destituido por el presidente Nicolás Maduro tras una serie de apagones prolongados que afectaron a todo el país durante marzo, enfrenta siete cargos por lavado de dinero y uno por asociación ilícita.

La acusación además alega que la actividad ilegal fue un plan de soborno que violó la FCPA e involucró delitos de soborno contra Venezuela. Según los cargos, buena parte de los ingresos de los contratos se lavó a través de instituciones financieras de los Estados Unidos utilizando cuentas bancarias ubicadas en el Distrito Sur de Florida.

Tanto Motta Domínguez como Lugo Gómez fueron incluidos este jueves en la lista de personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Te podría interesar también