Acusan a dos ex gerentes de Pdvsa de forjar documentos comerciales y filtrar información de la empresa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Acusan a dos ex gerentes de Pdvsa de forjar documentos comerciales y filtrar información de la empresa



El fiscal Tarek William Saab, ofreció detalles sobre la investigación en torno a dos ex gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) implicados en en hechos que han comprometido la seguridad de la empresa estatal.

En rueda de prensa, indicó que los ex gerentes Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos están detenidos desde marzo pasado, tras recibirse una denuncia por forjamiento de un documento para el despacho de crudo Mesa 30 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la empresa West Atlantic Cargo Suramericana SA, la cual no tenía relación comercial con Pdvsa.

En las averiguaciones el Ministerio Público descubrió la fuga de información de carácter confidencial de Pdvsa en redes sociales y medios digitales internacionales.

Torrealba se desempeñaba como gerente de Operaciones de Crudo, mientras que Chirinos dirigía la Gerencia de Operaciones de Especialidades.

El fiscal general precisó que el 28 de febrero el MP solicitó la orden de aprehensión contra ambos por los delitos de reserva de divulgación o suministro de datos o información, corrupción propia, asociación, entre otros delitos.

Señaló que durante un allanamiento de la residencia de uno de los implicados se incautaron un disco duro externo, 3 computadoras, 2 celulares y documentos que contenían información confidencial relacionada con hidrocarburos de diferentes tipos que se comercializan en Venezuela. «Esto incluye clientes estratégicos, precios de ventas, países de destino y rutas de buques, que ya habían sido filtrados en redes sociales. Dicha información no debía estar en manos de ambos gerentes porque pertenecían a otras Gerencias», acotó.

«En inspección realizada a la oficina de Alfredo Chirinos, se recabó una declaración testimonial de éste, dirigida a 3 integrantes de una empresa ubicada en Washington, que contiene información clasificada de operaciones y suministro de asfalto en Venezuela», agregó.

Asimismo se colectó un documento sobre terminales de despacho y sus ubicaciones en el país, capacidad de producción, operacionalidad de los muelles en la refinería de Puerto La Cruz, entre otros detalles operacionales de la industria.

«Existen más elementos que no pueden ser presentados en este momento, que nos llevan a la convicción de que los ciudadanos imputados son responsables de estos hechos que, debemos decir, han causado un daño enorme a la industria petrolera nacional. Esto le permite a los enemigos de Venezuela atacar tanto las operaciones de Pdvsa como la de sus socios estratégicos», apuntó.

El fiscal Saab informó que el próximo paso es la celebración de la audiencia preliminar, que está prevista para el lunes 14 de septiembre.

Te podría interesar también