Acuerdos de Servicios Productivos: la nueva y polémica fórmula para levantar los negocios petroleros

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Acuerdos de Servicios Productivos: la nueva y polémica fórmula para levantar los negocios petroleros



Los Acuerdos de Servicios Productivos en el sector petrolero venezolano responden a la necesidad del gobierno nacional de detener la caída en producción de crudo y sus derivados.

El abogado Juan Cristóbal Carmona explica que estos acuerdos son contratos de servicios o de obras, donde el estado, a través de Pdvsa y sus filiales, acuerdan con empresas privadas para que presten servicios en la industria.

Lo importante es que no se le transfiera al contratista el derecho al ejercicio de la actividad está reservada.

Históricamente estos acuerdos se consideran polémicos, debido a que se han visto como asociaciones encubiertas como contratos de servicios.

Carmona comentó que es posible que se esté contemplando la entrega de crudo o derivados como parte de pago al contratista. Lo que se pudiese convertir en una oportunidad de exportación o comercio nacional de estos productos.

Este punto es delicado, debido a que la cantidad de petróleo que reciba el contratista marca la diferencia entre una asociación y un contrato de servicio.

Los Acuerdos de Servicios Productivos no son mecanismos nuevos, por el contrario son naturales cuando se trata de empresas que demandan tantos recursos.

En entrevista con Fedecámaras Radio, el abogado advierte que hay mucha especulación y no se sabe con exactitud cuales son los términos reales de estos acuerdos. Esto se debe a que el Estado maneja los temas petroleros con mucha confidencialidad.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también