Actividad económica venezolana cae 50% tras 2 años de reconversión monetaria

// EFE

Actividad económica venezolana cae 50% tras 2 años de reconversión monetaria



La actividad económica venezolana cayó un 50% desde el 20 de agosto de 2018, cuando se produjo una reconversión monetaria que eliminó cinco ceros al bolívar, informó este viernes el diputado opositor y economista Ángel Alvarado.

En este periodo, también se produjo una inflación de 3.443.711%, afirmó Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

El 20 de agosto de 2018 entró en vigor la reconversión monetaria que enterró definitivamente el bolívar fuerte y alumbró el bolívar soberano, moneda todavía en vigor en Venezuela, que supuso la eliminación de cinco ceros en la divisa.

El bolívar fuerte tuvo una vida de diez años, pues nació en 2008 para sustituir al bolívar tradicional en una medida que eliminó tres ceros a la moneda venezolana.

En opinión de Alvarado, es necesario una institucionalidad fuerte para que haya una moneda que permita la estabilidad y el crecimiento económico.

«Nunca como ahora se había explotado a un trabajador», aseveró.

Por su parte, el también diputado y miembro de la comisión José Guerra explicó que el salario mínimo en 2018 suponía, al cambio, unos 30 dólares, pero hoy, debido a la hiperinflación y la correspondiente devaluación, es de 1,30.

Por ello, concluyó que desde el inicio de la reconversión monetaria «el salario ha caído un 95%».

«Moneda estable, salario estable», subrayó el diputado, para quien «el trabajador es víctima de la política monetaria y hay que buscar proteger al trabajador».

Debido a la pérdida constante de la moneda local, en Venezuela se ha producido una dolarización de facto, pese a no estar regulada la circulación de divisas ni contemplada como un sistema lícito de pago.

Te podría interesar también