Acnur instala zonas de aislamiento preventivo para migrantes venezolanos en Brasil y Colombia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Acnur instala zonas de aislamiento preventivo para migrantes venezolanos en Brasil y Colombia



ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha tomado medidas preventivas para anticiparse a una eventual propagación del covid-19 entre los inmigrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en distintos países, reseñó el Diario 2001.

Y es que se han instalado zonas de aislamiento en Boa vista, Brasil, en donde hay 6.272 venezolanos que viven en campamentos de acogida y otros 3.500 que viven en condición de calle o asentamientos informales, mientras que también se instaló un centro de recepción de afectados en Maicao, Colombia.

En Boa Vista no se han registrado casos de covid-19 entre la población de venezolanos.

Ambas son territorios fronterizos entre los países vecinos y Venezuela, en donde ya existían puntos de atención: Acnur calcula que más de 4,9 millones de venezolanos han salido del país en busca de mejores oportunidades.

En el caso de Brasil y Colombia, las previsiones del organismo ante el coronavirus «no son el reflejo de una preocupación particular, sino el resultado de las prioridades que nos hemos fijado», aseguró Pouilly.

Según la base de datos conjunta del ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Brasil acoge a 253.000 venezolanos y Colombia a 1,8 millones.

Además, la portavoz de Acnur, Cécile Pouilly, informó a la agencia de noticias EFE que ACNUR también ha entregado siete unidades para alojar a refugiados al Hospital Universitario de Bucaramanga, donde los potenciales infectados podrán estar bajo observación y ser tratados de ser necesario.

“En un momento en que la atención mundial se centra en el COVID-19, (…) no debemos perder de vista las necesidades de los millones de refugiados y migrantes venezolanos”, sostuvo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

– Financiamiento para prestar ayuda –

En vista de que muchos venezolanos en condición de refugiados dependen de ingresos insuficientes para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación, atención médica y hasta se encuentran sin un techo sobre sus cabezas, Acnur advierte sobre la necesidad de lograr financiación para prestarles ayuda.

Y es que «el Plan de Respuesta Regional para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés) lanzado en noviembre de 2019 para responder a las necesidades de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en 17 países, hasta el momento ha recibido menos del tres por ciento de los fondos solicitados», se informa a través de un comunicado oficial publicado este 1 de abril.

Reconociendo el impacto económico que ha tenido la pandemia de covid-19 en América Latina y El Caribe, la plataforma regional de Acnur » ha activado una revisión crítica de todas las operaciones en la región para priorizar la protección y las acciones de asistencia vitales».

La coordinación de la respuesta humanitaria a personas refugiadas y migrantes de Venezuela es liderada por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (Respuesta a venezolanos – R4V), complementada por ocho plataformas nacionales o sub-regionales. Las plataformas operan a través de un enfoque sectorial con la participación de 137 socios. Además, la OMS-OPS lidera los aspectos relacionados a la salud en la respuesta al COVID-19.

Con información de Diario 2001.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también