Academia Nacional de Medicina llama a acelerar la vacunación ante peligros de la variante Delta

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Academia Nacional de Medicina llama a acelerar la vacunación ante peligros de la variante Delta



La Academia Nacional de Medicina advirtió en su boletín número 38 de este 26 de julio que ante la mayor capacidad de infección de la variante Delta del covid-19, es de esperarse que aumenten aceleradamente los casos en el país, incluyendo contagios de personas que ya estén vacunadas.

Sin embargo, aclaró que si bien los inmunizados pueden contagiarse, las vacunas impiden complicaciones graves y muertes. Por ello, exhortó a acelerar la vacunación.

En el documento, la Academia explicó que las mutaciones son naturales en todos los virus.

«Aunque el evolucionar a través de mutaciones es parte de la naturaleza de todos los virus, el SARS-CoV-2, el agente causal del covid19, lo hace de una forma que puede hacer más difícil el control de la pandemia”, indicó.

Los académicos explicaron que las mutaciones en los virus en algunos casos determinan cambios que afectan su comportamiento, especialmente cuando se trata de acumulaciones de varias mutaciones.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado a cuatro de esas variantes virales como ‘variantes de preocupación’ las cuales exhiben características tales como mayor transmisibilidad y posibilidad de reinfección de personas que se han recuperado de covid-19 o que han sido vacunadas.  Dichas variantes se han denominado con las letras del alfabeto griego, como Alfa, Beta, Gamma y Delta. En Venezuela circula sobre todo la variante Gamma que surgió en el norte de Brasil”, precisó.

Añadió que la variante Delta, que emergió en la India, se ha diseminado rápidamente y ya es la más frecuente en todo el mundo.

Sin embargo, estimó que la experiencia en países con elevadas tasas de vacunación y donde circula y predomina esta variante es que 90% o más de los ingresos actuales a hospitales y las defunciones ocurren en individuos no vacunados. Es así como si bien la posibilidad de infección se incrementará con la variante delta, la vacuna sigue protegiendo contra enfermedad grave y muerte.

«El peligro de la variante Delta es una fuerte señal de alarma para acelerar la vacunación en Venezuela, utilizando vacunas de reconocida eficacia y seguridad y no productos experimentales de dudosas características», insistió.

Finalizó recalcando que se deben redoblar las medidas de prevención, tales como el uso de mascarillas, distanciamiento físico e higiene.

«Venezuela se encuentra todavía en pico epidémico, por lo que es importante no relajar las conocidas medidas para impedir la transmisión del virus».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también