Academia de Ciencias Naturales llama a no generar falsas expectativas con molécula del IVIC

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Academia de Ciencias Naturales llama a no generar falsas expectativas con molécula del IVIC

La Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) no conoce ninguna publicación científica que avale las afirmaciones del gobierno de Nicolás Maduro sobre los efectos 100% curativos de una molécula contra la covid-19, establecidos por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), por lo que insta a cumplir los protocolos internacionales de validación sobre el proceso de descubrimiento de los medicamentos y a no publicar información equívoca o generar falsas expectativas en la población.

«La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) reconoce todo esfuerzo nacional e internacional dirigido a la búsqueda de una cura para la COVID-19. Sin embargo, toda investigación científica orientada hacia el diseño de un medicamento debe ajustarse a estándares internacionales y someterse a rigurosos controles que garanticen la protección de las personas», señala el comunicado de la institución científica.

La Acfiman aclara que:

«1) La academia no conoce de ninguna publicación en revistas científicas reconocidas internacionalmente que refieran a los resultados descritos por la ministra (Delcy Rodríguez). La publicación de descubrimientos científicos en estas revistas es un mecanismo que garantiza la revisión y el escrutinio, mediante el arbitraje por parte de expertos, de la rigurosidad de los métodos y la confiabilidad de los resultados.

2) El hallazgo de un agente con potencial activo contra cualquier patógeno, incluido el SARS-Cov2 que produce la COVID-19, no es equivalente al descubrimiento de un medicamento, como se ha informado desde el Gobierno. El desarrollo de un medicamento requiere de una serie de procedimientos, desde la identificación del agente hasta la disponibilidad final de un fármaco seguro, que puede tomar años y no meses, como se mencionó en la citada alocución.

3) Si bien la Organización Mundial de la Salud ha jugado un papel importante de orientación y apoyo a los gobiernos y los ciudadanos sobre la pandemia de la COVID-19, en Venezuela, es el Instituto Nacional de Higiene el ente competente que debería garantizar el registro y las condiciones de uso de un nuevo fármaco, a fin de proteger a los ciudadanos«.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales ha sido crítica con las cifras oficiales y las estrategias de control de la expansión del covid-19 en el país, ya que la falta de transparencia real por parte del ejecutivo nacional genera desconfianza.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también