spp_header_1
spp_header_2
04/09/2020 07:25 PM

Abren otro juicio a Álex Saab en Colombia por lavado de millones de dólares

Abren otro juicio a Álex Saab en Colombia por lavado de millones de dólares

El contratista vinculado al gobierno de Nicolás Maduro, Alex Saab, fue llamado a juicio en Colombia por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia.

Este viernes, ante un juez de Barranquilla, la Fiscalía leyó el escrito de acusación en contra de Alex Saab, el colombiano que llegó a ser el contratista del chavismo en Venezuela y a quien Estados Unidos califica de «testaferro del régimen de Nicolás Maduro».

Según El Espectador el pasado 17 de junio, la Fiscalía General colombiana durante más de una década recopiló denuncias y pruebas de que Saab habría utilizado una sociedad de nombre Shatex para fingir exportaciones e importaciones, esquema que le habría permitido lavar millones de dólares.

La Fiscalía explicó en un comunicado que Alex Nain Saab Moran, y el contador de Shatex, el también colombiano Devis José Mendoza Lapeira fueron llamados a juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia.

“La acusación precisó que este andamiaje criminal fue auspiciado por Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales”, señaló la entidad.

Ese “andamiaje criminal” se comenzó a indagar con base en dos denuncias: una del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y otra del Banco de Comercio Exterior (Bancóldex). La primera, porque en 2013 llegaron al correo electrónico de Uribe información sobre posibles importaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela de Saab y su empresa Fondo Global de Construcciones. Pero ya en 2009 Uribe había alertado a la Fiscalía de que Fondo Global de Construcciones, la cual proveía materiales de construcción a Venezuela, “podría ser una de las lavadoras de dinero de las Farc”.

Luego, en 2017, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) colombiana se sumó a las alertas, pues ya en otros países, como Ecuador, estaban poniéndole el ojo a los negocios de Saab. En el documento se reseñaban artículos de prensa y, de paso, operaciones de Shatez, empresa de la que el contratista barranquillero era representante legal, accionista y miembro de la junta directiva. Según el informe de la entidad financiera, Saab habría logrado mover más de USD$135 millones haciéndolos pasar por importaciones y exportaciones que habrían sido ficticias.

Puede leer la historia completa en El Espectador aquí

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo