Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
24/08/2022 01:15 PM

Abogado Daniels explica las violaciones en las que incurre el instructivo ONAPRE

La contratación colectiva es un derecho y ese debe ser el medio para lograr cualquier acuerdo, no en un acto unilateral por parte del gobierno

Abogado Daniels explica las violaciones en las que incurre el instructivo ONAPRE

El coordinador de la Organización No Gubernamental Acceso a la Justicia, Alí Daniels, señaló que a pesar del discurso oficial, hay un tejido social que está reclamando sus derechos, «solo en el mes de julio hubo 147 protestas vinculadas con reclamos hacia la ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto)», detalló.

«Ya basta que nos estén imponiendo los criterios salariales más básicos», es el reclamo de los trabajadores públicos, indicó el abogado.

Sobre la explicación del Ejecutivo de «que no hay dinero», el abogado considera que primero es necesario conocer el presupuesto. El abogado asegura que la Gaceta Oficial que debe reflejar el Presupuesto Nacional no existe.

Sin embargo, «el dinero que no había apareció y posteriormente se cambió el director de la ONAPRE, pero la institución no está para decir cuánto gana un funcionario, eso lo dice la contratación colectiva junto al Ejecutivo».

Daniels explicó que entre las violaciones del instructivo ONAPRE están: en primer lugar que el ente no tiene la competencia legal para dictar el acto; a su vez, el instructivo está muy por debajo de una norma legal.

Por otra parte, está el tema de la progresividad de los derechos; «porque la contratación colectiva es un derecho y ese debe ser el medio para lograr cualquier acuerdo, no en un acto unilateral por parte del gobierno».

Además está la suficiencia del salario, «la norma establece que el salario debe cubrir las necesidades básicas, pero en Venezuela es un atentado a la dignidad humana», apuntó.

El Tribunal Supremo de Justicia también le falló a los trabajadores, a juicio del activista, «porque cuando se intentaron dos recursos contra la ONAPRE, se pidió como medida cautelar que se suspendiera ese instructivo, en lugar de decir que hay violaciones contra la constitución, dijo no procede».

«Hay un derecho que es la tutela judicial efectiva, que ante una violación grosera de normas constitucionales, un órgano jurisdiccional proteja al ciudadano», pero eso no ocurrió.

Con entrevista de Unión Radio.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo