Aaron Olmos: Pretenden usar las prestaciones sociales para darle vida al Petro

// Gisell Quintana / @GisellQuintana

Aaron Olmos: Pretenden usar las prestaciones sociales para darle vida al Petro



El economista Aarón Olmos se refirió al anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro sobre calcular las prestaciones sociales del sector público en Petros y explicó, en una entrevista para Banca y Negocios, que existen dudas sobre cómo será este proceso, ya que no se sabe si simplemente será indexar y mostrar los montos en las páginas de los bancos, o los trabajadores podrán disponer financiera y económicamente de esas prestaciones.

“No sabemos si es que todo va a estar disponible para que las personas, de manera física, puedan ir entonces a un lugar para que les sean entregadas esas prestaciones, o les sean acreditadas en una billetera digital del Petro”, explicó Olmos.

El economista además precisó que toda la economía gira en torno a una moneda diferente al bolívar, por lo que la medida no significa una dolarización disfrazada y tiene que ver más con un criterio político que técnico económico para darle vida al Petro.

“Realmente, a final de cuentas, lo que se está tratando es de darle uso a un token gubernamental, como es el Petro, que desde el 2018 hasta acá realmente no ha corregido ningún problema”

El catedrático además señaló que la medida de calcular las prestaciones sociales en el sector público en Petros se toma porque este beneficio no tiene el mismo dinamismo y el mismo efecto en el mercado, a nivel de remuneración y compensación, que puede tener el salario, el cual puede ser semanal, quincenal, mensual o por contrato.

“Con el salario ya se intentó hacerlo. Se hablaba de medio Petro, y se dejó de utilizar como un elemento referencial porque el salario quedó rezagado ante los incrementos de la inflación y del tipo de cambio. Las prestaciones de todos los trabajadores son una remuneración que esta allí, que no necesariamente se mueve tanto como ese salario”, destacó el economista

Sobre el incremento salarial, el economista Aarón Olmos señaló que el ajuste a 10 millones de bolívares, equivalentes a 3,54 dólares, “no es mucho, pero va a tener un impacto inflacionario”.

Te podría interesar también