Aaron Olmos: Habrá empresas Fintech que no podrán cumplir exigencias de la Sudeban

// Gisell Quintana

Aaron Olmos: Habrá empresas Fintech que no podrán cumplir exigencias de la Sudeban



Al economista y experto en criptomonedas Aaron Olmos le parece positiva la resolución de la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) que regula el funcionamiento de las empresas de tecnología financiera o Fintech en el país, pero advierte que «habrá empresas que no van a tener necesariamente la posibilidad de formar parte de este mercado Fintech, porque no van a poder mantenerse o tener las estructuras adecuadas a las exigencias de la Sudeban».

Esta nueva regulación “comienza a darle forma y a generar transparencia en un mercado que no estaba siendo observado. Hay un importante nivel de exigencia de garantías, de cumplimiento de normas de legitimación de capitales, prestación de servicios que son necesarias”, explicó Olmos

El economista, Aarón Olmos, explicó que, hasta ahora, las empresas de tecnología financiera o Fintech que funcionaban en el país no tenían una norma que regulara su creación y no había ningún ente del Estado que las supervisara, inclusive desde el punto de vista legal.

Lo más cercano a una regulación específica que existía era una resolución del Banco Central de Venezuela (BCV), emitida en 2018, sobre los servicios y sistemas de pago no bancarios.

En este sentido, aseguró que la norma para la regularización de los servicios de tecnología financiera anunciada en gaceta el 17 de junio, pretende proporcionar una estructura a las empresas que se dedican a la tecnología financiera bajo la supervisión de la Sudeban, a través de las alianzas con los bancos y con una determinación clara de los servicios que van a prestar.

También le puede interesar: Conozca los servicios que las empresas Fintech pueden prestar en Venezuela

Sobre la reducción de más de 70% de cajeros automáticos y taquillas bancarias reportada por la Sudeban, el profesor y economista, comentó que la principal causa de esta disminución es la escasez de efectivo y que actualmente 90% de las transacciones se hacen de manera digital.

“El mayor proceso de digitalización que, de unos años a la fecha viene dándose de manera acelerada, el uso de divisas que no se dispensa por los cajeros automáticos, además del creciente uso de los criptoactivos -que son evidentemente digitales-; hacen que la demanda de cajeros automáticos y de taquillas bancarias baje y, por tanto, los bancos, por costos operativos, deben asumir el cierre de agencias y despido a algunos empleados”, precisó.

Otro de los datos señalados por el economista es que la cantidad de moneda circulante en físico es inferior al 3% de la liquidez monetaria, por lo que si bien es cierto la mayoría de las operaciones son digitales, hay pagos que solo se pueden realizar en efectivo, como los pasajes del transporte públicos y compras en mercados populares.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también