Olmos: El Salvador puede convertirse en ‘Paraíso Cripto’ pero Venezuela con el Petro no avanza en la misma vía

// Por: Kevin Hernández

Olmos: El Salvador puede convertirse en ‘Paraíso Cripto’ pero Venezuela con el Petro no avanza en la misma vía

El Salvador hizo historia el pasado 9 de junio al convertirse en el primer país del mundo que permitirá que el Bitcóin (BTC) sea utilizado por su población de la misma manera que el dólar estadounidense, la otra moneda presente en esa nación centroamericana.

Sin embargo, esta medida despertó incertidumbre y muchas expectativas para los expertos, que han puesto en duda el uso legal de esta popular criptomoneda.

Aarón Olmos, economista y profesor invitado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), aseguró en entrevista exclusiva para Banca y Negocios que, para poder acallar este nivel de «expectativa y confusión», habría que atacarlo con un plan masivo de información y educación sobre las criptomonedas en este país.

«El pueblo salvadoreño no está educado en temas de tecnología financiera (…) Hay una brecha digital en El Salvador desde el punto de vista de dispositivos tecnológicos; hay muchas zonas rurales, e influye también el nivel de infrestructura tecnológica y la velocidad del internet», puntualizó.

Para el economista venezolano están ocurriendo una serie de elementos en la economía salvadoreña a los que valdría la pena prestar atención, sobre todo en relación con la usabilidad y la adopción de las criptomonedas.

Ningún país hasta los momentos se había pasado por la idea de oficializar el Bitcóin, lo que significa una postura innovadora por parte de El Salvador, según el también CEO de Olmos Group.

«Nayib Bukele no puso al banco a trabajar en hacer investigaciones, o en crear un token digital, sino que decidió adoptar algo (El Bitcóin) que ya existe, funciona, y que ha demostrado que tiene un valor real en el mercado», manifestó.

Para Olmos, el tema transversal es la educación de los ciudadanos, de las instituciones, los legisladores y el Gobierno, para el uso del Bitcóin como un elemento de intercambio. «Habría que ver de qué manera esto pueda afectar la dinámica económica», agregó.

De acuerdo con Dinero en Imagen, las pequeñas transferencias en bitcoins realizadas en El Salvador se lograron cuadruplicar durante el mes de mayo, pero esto aún representa una cantidad mínima en comparación con las remesas enviadas en dólares.

Los datos muestran que las transferencias de bitcoin menores a 1.000 dólares, un indicador del dinero enviado por salvadoreños que trabajan en el extranjero, ascendieron a un total de 1.7 millones de dólares durante mayo. Un nivel mayor frente a los 424.000 dólares registrados durante el año previo.

Cabe mencionar que el fuerte aumento de las transferencias de bitcoin en El Salvador refleja las tendencias en toda América Central. Sin embargo, el uso del bitcoin aún es muy reducido en comparación con las remesas tradicionales.

– ¿Un nuevo paraíso fiscal? –

Tras la aprobación de ley de implementación, pese al riesgo que el país centroamericano se convierta en un paraíso fiscal que propicie el lavado de dinero y la evasión fiscal, El Salvador permitirá que el bitcóin se use como moneda de intercambio de curso legal.

Aarón Olmos, especialista en tecnología y finanzas de empresas, comenta que más allá de un «Paraíso Fiscal», este país pudiera convertirse en un «Paraíso Cripto», un país totalmente abierto a todas las empresas que quieran desarrollar actividades vinculadas con Bitcóin, criptomonedas, minería digital, pasarelas de pagos, plataformas colaborativas inter-bancarias, desarrollo de billeteras digitales, entre otras.

No obstante, el especialista asegura que la medida fue apresurada en términos del ajuste que el país debe tener para entender qué son las criptomonedas, las plataformas digitales, pasarelas de pago, y todos los elementos que puedan formar parte de una cotidianidad económica y financiera.

«Es difícil que un país pueda entrar en sintonía con todos estos elementos cuando no ha existido una fase previa o una prueba piloto», expresó.

Los especialistas de la firma de investigación de criptomonedas Chainalysis, analizan que el bitcoin podría funcionar como una herramienta de inversión para los salvadoreños.

«Bitcóin está cambiando el concepto del dinero y el valor, y por consenso social y acuerdo está fungiendo como un medio de cambio», añadió Olmos.

– ¿Cómo queda Venezuela? –

En 2017, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda, bautizada como El Petro, para hacer transacciones financieras en el exterior y combatir el supuesto “bloqueo” económico contra el país sudamericano.

Sin embargo, para los expertos, «esta innovación», que llegó a convertir a Venezuela en objeto de estudio, no ha resuelto ningún problema desde entonces; un país todavía en hiperinflación y donde reina la divisa estadounidense.

Según fuentes consultadas, la decisión de El Salvador no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Venezuela hace al menos tres años, y es por ello que genera expectativas entre los cripto-entusiastas de ver cuál va a hacer el desarrollo de esta legalización del Bitcóin en ese país.

«El caso venezolano es totalmente diferente, porque todavía cuesta entender qué es el Petro, y el uso que va a tener; y cómo las personas pueden ahorrar en Petro (…) Son propuestas que quedan en el aire porque no terminan de corregir problemas reales», explicó Olmos en entrevista para Banca y Negocios.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también