Banca y Negocios Informe Privado
04/02/2022 11:04 AM
| Por Gisell Quintana

Aaron Olmos: el próximo paso debe ser reactivar el crédito bancario al consumo

Aaron Olmos: el próximo paso debe ser reactivar el crédito bancario al consumo

El economista y CEO de Olmos Group Venezuela, Aaron Olmos, señaló que la reducción del encaje legal de 85 % a 73 %, anunciada por el Gobierno Nacional, es una decisión que en principio puede verse con “buenos ojos”, porque permite después de tanto tiempo acceder al crédito, sin embargo, es insuficiente.

“Lo que quiere decir que los bancos van a disponer de cada 100 bolívares 37 para poder prestar, eso sigue insuficiente porque es un tercio de la capacidad real que puede sostener un banco en bolívares para activar el crédito”.

Sobre el 10 % de las divisas que podrá utilizar la banca para otorgar créditos en bolívares indexados en dólares, Olmos destacó que la medida es similar a la anunciada por el Gobierno Nacional el año pasado de dar créditos en Petro y tiene el mismo propósito de la Ley de Impuesto a Grandes Transacciones Financieras, que es impulsar él uso de Bolívar.

Alertó, además, que el acceso al crédito puede repercutir en un incremento de la demanda de divisas en el mercado interno.

“Reactivar el crédito y el consumo financiado por la Banca implica un aumento en el consumo interno en bolívares y esto, a final de cuentas, se transforma en aumento de la demanda y por ende incremento de precio y de la inflación, que se ha venido controlando con intervenciones cambiarías”.

En este sentido, el economista considera necesario aclarar todo lo referente al otorgamiento de créditos y el tipo de cambio.

“La pregunta es saber si la presión por la demanda orgánica interna de divisas va a bajar en la medida en la cual se tengan acceso a los bolívares, si el crédito es en bolívares, pero se debe pagar en dólares, no se controla el tipo de cambio y empieza a crecer, nadie va a querer créditos”, manifestó.

Olmos también calificó como positiva la simplificación de trámites para la apertura de cuentas, con el argumento de que “la Banca tiene cualquier cantidad de cuentas de personas naturales y jurídicas que realmente no se mueven, porque lo que se está utilizando son las divisas y las criptomoneda”.

El próximo paso que debe darse, de acuerdo con el economista Aaron Olmos, es habilitar las tarjetas de crédito para que las personas naturales y jurídicas puedan en función de su capacidad financiera tener un límite de tarjetas suficiente para poder cubrir algunas necesidades.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo