A pesar de caída de 60% en siete años franquicias comienzan a capitalizar la resiliencia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

A pesar de caída de 60% en siete años franquicias comienzan a capitalizar la resiliencia



En el primer cuatrimestre del año las franquicias han tenido una expansión, pese a la hiperinflación, fallas en los servicios públicos y la caída del ingreso disponible, por lo que la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) manifiesta su optimismo con respecto al futuro del sector.

Así lo expresó el presidente de la cámara, Carlos Durán, quien señaló que «vemos muchos buenos vestigios en lo que nos pueda venir. Hemos encontrado un primer cuatrimestre que, a pesar de no escapar de la grave crisis en cuanto a los servicios públicos, la hiperinflación, la caída del ingreso disponible, muchas de nuestras franquicias siguen su expansión, algunas incluso han dejado de cerrar tiendas», dijo en una entrevista vía telefónica para Unión Radio.

Detalló que del 60% de las empresas que fueron encuestadas por la cámara, no despidieron ningún empleado, con los cual se puede apreciar cómo dichas empresas han logrado superar la «crisis sistémica que hay en el país, sumado al Covid».

Durán explicó que las empresas comenzaron adaptarse a nuevos mecanismos, a vender a nuevos nichos, nuevos productos y precios y pegarse a nuevas plataformas de e-commerce, situación que Profranquicias percibe como algo muy positivo. «El sistema de franquicias siempre ha sido muy innovador, de muy rápida adaptación y es por ello, que creo que nuestro sector ha decrecido menos de lo que ha decrecido el PIB en los últimos 7 años».

En ese sentido, especificó que el Producto Interno Bruto ha caído en un 80% en los últimos años, mientras que nuestro gremio ha decrecido en un 60%.  «Nosotros éramos unos 12.000 puntos de venta, ahora somos unos 4.500, pero empezamos a ver cómo hemos logrando a capitalizar la resiliencia. Hay una franquicia española, un par de franquicias de Norteamérica, nosotros mismos hemos tomado nuevos espacios  y tenemos planes para volver al interior, por lo que hay bastante entusiasmo y disposición a seguir invirtiendo en el país».

Señaló que desde que inició la pandemia del Covid-19, comenzaron a surgir nuevos emprendimientos, especialmente de gastronomía, por lo que Profranquicias está recibiendo a estas nuevas marcas que tienen la posibilidad de franquiciarse para ayudarlos a expandirse por diversos territorios del país.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también