En 55,8% se redujo el envío de remesas a Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

En 55,8% se redujo el envío de remesas a Venezuela



La pandemia del Covid-19 provocó que el envío de remesas a Venezuela cayera un 55,8%, por lo que venezolanos que aún residen en el país se vieron en la obligación de limitar sus gastos a bienes de consumo prioritario como alimentos o salud, afirmó la economista Corina Fung.

«Esto se transforma en un menor consumo, menores ventas para las empresas, menores ingresos, menores pagos y mayor desempleo», advirtió.

Además, Fung señaló que muchos venezolanos dependen de las remesas, resaltó que el año pasado hubo un cambio total en comparación a la tendencia alcista de los envíos económicos realizados en 2019. La economista detalló que la caída en el ingreso de los hogares que recibían remesas fue casi de 67,4%.

Precisó que algunos migrantes venezolanos continuaron enviando remesas sin alterar el monto, pero otros disminuyeron hasta US$546 en promedio de lo que recibían anualmente.

En 2021 las remesas hacia Venezuela se ubicaron cerca de 2.300 millones de dólares, según proyecciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, en su informe Coyuntura Venezuela publicado en junio.

El informe detalla que esto representa un incremento de 21% con respecto a 2020, cuando ubicaron sus estimaciones en 1.900 millones de dólares.

«Con una mayor movilización de la actividad económica en los países de residencia de los migrantes, el flujo de remesas tenderá a aumentar este año. Pero mientras haya restricciones en los vuelos se seguirá dependiendo de herramientas o plataformas que faciliten el envío de dinero de forma electrónica», dijo Fung al diario El Tiempo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también