95% de los médicos cubanos en Venezuela ya están vacunados contra COVID-19: Cubadebate

// Banca y Negocios @bancaynegocios

95% de los médicos cubanos en Venezuela ya están vacunados contra COVID-19: Cubadebate



Según publicó el medio oficialista Cubadebate en su portal web, cerca de la totalidad de la misión médica cubana que labora en Venezuela ha sido inmunizada contra el COVID-19, gracias a un “significativo esfuerzo del Gobierno Bolivariano”.

Al menos 21.000 colaboradores cubanos fueron parte del plan de vacunación contra la COVID-19 con las vacunas Sputnik V de Rusia y la china Sinopharm, según la información del portal.

El doctor Reinol Delfín García Moreiro, Jefe de la Misión Médica Cubana en la nación sudamericana, informó que hasta el momento sólo se reportan las reacciones adversas descritas (y esperadas) por los fabricantes.

De igual forma, calificó el proceso de exitoso a pesar de las complejidades logísticas que una campaña así pueda entrañar.

“Más del 95% de nuestros cooperantes han recibido ya la primera o la segunda dosis de estas formulaciones. De hecho, nos concentramos ahora en la aplicación de las segundas dosis; las cuales, en el caso de la vacuna Sputnik V están por encima del 80%, y que con Sinopharm se completarán durante el transcurso del mes de abril”, apuntó el directivo.

El medio afirma que la inmunización de los “cooperantes cubanos” comenzó a fines de febrero para el personal de la salud. Luego se extendió al resto de las Misiones.

– Colaboradores agradecidos –

La enfermera cubana Belkis Chaviano González, una vacunadora del Distrito Capital, dijo sentirse orgullosa de contribuir con su labor al combate de la COVID-19.

La enfermera ratificó que sólo han existido reacciones leves, tales como dolor en el brazo de la inoculación y fiebre moderada a los 21.000 cubanos vacunados contra el coronavirus.

“De manera general los colaboradores están muy agradecidos con el Gobierno Bolivriano por la posibilidad que se les ha brindado, sobre todo el personal médico que cada día da lo mejor de sí en la lucha contra la pandemia, ya sea en las pesquisas, en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en la zona roja, o en las consultas respiratorias”, argumentó.

«Comoquiera que casi la totalidad de los “misioneros” cubanos ya han sido inmunizados con la primera o la segunda dosis de las vacunas anticovid; estos se encuentran en mejores condiciones para hacer frente a la pandemia y proseguir su labor altruista», señaló el medio cubano.

– ¿Y lo médicos venezolanos? –

El clamor de los médicos venezolanos comenzó desde febrero cuando fueron aplicadas las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, sin embargo a la llegada del Día del Médico aún la masa de trabajadores de la salud no había sido inmunizada.

“Los médicos venezolanos exigimos ser vacunados. No queremos seguir siendo víctimas en cumplimiento de nuestro deber. La vacuna no es un capricho”, fueron las exigencia de los galenos a propósito de la conmemoración de su día.

Este viernes 02 de abril, otros 16 sanitarios venezolanos fallecieron «con criterios para COVID-19» del 29 de marzo al 1 de abril, con lo que ya son 424 los trabajadores de la salud que han perdido la vida en el país por esta enfermedad, informó este viernes la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

Entre los fallecidos hay seis médicos cirujanos, tres licenciados en bioanálisis, dos enfermeros, dos radiólogos, un médico integral, un farmacéutico y un vigilante.

Venezuela se convirtió en el país donde han muerto más médicos por COVID-19 en la región.

Te podría interesar también