71% de las empresas de Maracaibo opera sin acceso a crédito en medio de devastadora recesión

// Banca y Negocios @bancaynegocios

71% de las empresas de Maracaibo opera sin acceso a crédito en medio de devastadora recesión



El 93% de las empresas de Maracaibo reportó disminución de sus ventas en el primer trimestre de 2020 y 71% de las organizaciones encuestadas reveló que no tuvo acceso a créditos bancarios y que su financiamiento provino íntegramente de su flujo de caja, de acuerdo con la primera Encuesta de Coyuntura Económica que desarrolló la Unidad de Información y Estadísticas de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Los resultados de este primer estadio de coyuntura revelan una crisis profunda y sostenida en la economía regional, la cual, sin duda, refleja como un espejo la crisis nacional, con el añadido de las condiciones locales. Por ejemplo, el sector privado marabino es el más afectado por la crisis eléctrica en el país.

El sondeo está compuesto por 18 interrogantes y un Índice de Confianza Empresarial (ICE), y está dividido en tres secciones en las que se analiza (i) La Situación Actual de las Empresas; (ii) la Situación Actual de la Economía y (iii) las Expectativas Económicas de ventas, precios, números de trabajadores y retos del Gobierno nacional, en materia económica.

Entre los resultados destacan:

– 61% de los encuestados manifestó que el comportamiento de los precios de sus productos y servicios, aumentó.

– 43% indicó que el número de trabajadores ha variado con respecto al trimestre anterior.

– 85% valoró como desfavorable, la marcha de su empresa.

– 74% apuntó que el comportamiento de su inversión, fue menor.

– 44% enfatizó que su principal inversión, es el Capital Humano.

– 71% sentenció que su Flujo de Caja, es la principal fuente de financiamiento. Hay que hacer énfasis que el crédito bancario por segundo trimestre consecutivo es nulo.

– 80% los entrevistados presentó que no realizó importaciones durante el trimestre analizado.

– 65% declaró que el comportamiento de las importaciones de su empresa no tuvieron variación mientras que el restante (35%), indicó que disminuyeron.

– Las expectativas –

El sondeo realizado entre empresarios radicados en Maracaibo dejó ver que las expectativas sobre la evolución de la situación económica del país van de mal en peor.

He aquí los datos:

– 70% de las empresas de Maracaibo, consideró que la situación económica general del país no es mala, sino pésima.

– 57% reveló que el comportamiento de la actividad económica, con respecto a la situación actual en el país, tendrá una disminución.

– 43% destacó que habrá una disminución en el comportamiento de la producción o ventas de su empresa, para el próximo trimestre.

– 74% subrayó que para el próximo trimestre, el comportamiento promedio de los precios de sus productos tenderá al alza.

– 54% acentuó que el número de empleados en su empresa disminuirá.

Por supuesto, una expectativas tan malas son claros inhibidores de la inversión, a tal punto que 67% de las organizaciones consultadas por la Cámara de Comercio de la capital zuliana dijo que reducirá sus riesgos de capital de manera importante.

Igualmente, la entidad gremial regional quiso detallar porcentualmente, la importancia de los factores internos y externos que podrían afectar la actividad empresarial durante el próximo trimestre del año en curso. Las respuestas dieron los siguientes resultados:

– 41% de las empresas cree que la debilidad de la demanda será el mayor problema.

– 18% prioriza a la escasez de combustible.

– 18% Incertidumbre Política.

– 9% Dificultades Financieras.

– 6% Nivel Actual de Impuestos.

– 4% Aumento de la Competencia.

–  4% Insuficiencia de Equipamiento.

Índice de Confianza Empresarial (ICE)

El ICE varía de -100 a 100, siendo el valor 0 el punto neutral, es de suma preocupación para la Cámara de Comercio de Maracaibo el resultado que arrojó este índicador en el período analizado el cual, se ubicó en -62.96.

En comparación con el ICE del primer trimestre del año 2018, el actual está a -0.1 puntos por encima y en contraposición con el estudio anterior, tuvo un retroceso de 26%, lo que afirma la tendencia del pesimismo, que cunde en el sector productivo de Maracaibo.

Te podría interesar también