Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
10/11/2022 08:22 AM

65% de las marcas afiliadas a Profranquicias lograron detener el cierre de tiendas

El presidente de Profranquicias, Carlos Eduardo Durán, reporta «unas 10 nuevas marcas internacionales que han llegado al país en los últimos dos años, en rubros como comida rápida, restaurantes, panadería, moda y confección y servicios educativos».

65% de las marcas afiliadas a Profranquicias lograron detener el cierre de tiendas

Después de ocho años de ausencia, entre los días 11 y 12 de noviembre se estará realizando la Feria de las Franquicias en la torre P&G en La Trinidad, Caracas. El evento más importante de este sistema de negocios, organizado por la Cámara Venezolana de Franquicias – Profranquicias, agrupará en esta ocasión a alrededor de 60 marcas expositoras, frente a un audiencia estimada en al menos dos mil personas durante los dos días de exposición.

Carlos Eduardo Durán, director de la franquicia venezolana Decofruta y actual presidente de Profranquicias, explica que el directorio de la Cámara consideró el momento como oportuno para retomar un evento de esta envergadura, a pesar de que no dejaba de ser un riesgo.

Noticia relacionada: En el país siguen entrando inversionistas y marcas «que vienen a dinamizar» el sector franquicias

«La idea de retomar la feria viene dada por el oxígeno que hemos venido tomando en los dos últimos años, producto de la dolarización y la relativa apertura de algunos controles que se han venido dando desde el Gobierno», dijo.

Durán explica que luego de la primera década de los años 2000, en los cuales Venezuela llegó a ocupar el tercer lugar en desarrollo de franquicias en Latinoamérica con más de 500 marcas y 12.500 puntos de venta, en 2010 y hasta mediados de la pandemia se perdió casi 50% de las empresas franquiciantes y alrededor de 70% de los establecimientos o puntos de venta bajo marca de franquicia.

Detener el cierre de tiendas

Hoy, en contraste, Durán explica que 65% de las marcas afiliadas a Profranquicias lograron detener el cierre de tiendas que se venía dando en los últimos años, y reportan haber abierto por lo menos una nueva tienda en los últimos 24 meses.

“Por ello”, continúa, “sentimos en la Junta Directiva que el momento era propicio para traer de vuelta nuestro magno evento, la exposición más importante del sector, un encuentro multitudinario que es el estandarte de la expansión en lo que a franquicias y negocios se refiere”.

“Creemos que este aporte de la Cámara va a ser importante para esta nueva etapa que empieza a transitar el país, donde efectivamente hay unas perspectivas de crecimiento que van desde el 6% al 10% del PIB este año”, complementa Durán.

La exposición reunirá alrededor de 60 expositores, 60% de los cuales son empresas franquiciantes, así como aliados estratégicos del sector, como la banca, seguros, medios de pago y proveedores de productos y servicios, entre otros.

El mercado es mucho más pequeño

Durán afirma tener las expectativas claras: «por supuesto, no estamos en un momento como en ferias anteriores, cuando metíamos ocho mil personas o más. El mercado es hoy mucho más pequeño».

«Venezuela no se ha arreglado, queda mucho hacer, hay grandes distorsiones económicas, aún no tenemos acceso al crédito, hay voracidad fiscal, no somos productivos como país y aún falta mucha confianza, pero hemos visto mejoras y eso llama la atención no solo de empresarios locales sino internacionales», señala.

Acota que reportan «unas 10 nuevas marcas internacionales que han llegado al país en los últimos dos años, en rubros como comida rápida, restaurantes, panadería, moda y confección y servicios educativos».

Junto con la recuperación de la Feria de las Franquicias, la Cámara se puso el reto de ser anfitriona de la segunda reunión bianual de la Federación Iberoamericana de Franquicias – FIAF, organismo que agrupa a las asociaciones y cámaras del sector a escala regional. “Por primera vez en la historia que vendrán presencialmente 12 delegados de países de Iberoamérica a hacer sinergias con Venezuela, a activar balanzas comerciales”, comenta el dirigente gremial.

Visión optimista

Durán expresa que en Profranquicias tienen buenas expectativas para el año 2023: «creemos que va a venir una avanzada importante desde este evento en adelante, de cierre de negociaciones, de apertura de nuevas tiendas, de acuerdos entre franquiciantes, franquiciados, consultores, tenemos unas cuantas marcas potenciales que se pueden transformar en franquicia en el corto plazo. Las expectativas son optimistas».

«Tenemos nuestras expectativas claras pero seguimos empujando hacia esa mejor Venezuela, hacia un país que pueda realmente arreglarse y sea sostenible. Esperamos recibir al menos unas dos mil personas en la feria. Y estamos seguros de que el público será de calidad, porque lo que ofrecemos no es una feria tradicional», apunta.

Explicó que además de la exposición de marcas, «tendremos el ciclo de conferencias, tendremos espacio para pitches, para que las marcas puedan presentar sus conceptos en 10 minutos, habrá ruedas de negocios con los países FIAF y, por supuesto, queremos ofrecer una experiencia general, ambiente musical, con la posibilidad de comerte algo, de tomarte algo, que puedas pasar un día distinto, y es para todo público, no solo para emprendedores y empresarios, sino también para aquel curioso que quiera además darle un espaldarazo a las marcas que han sobrevivido a toda esta crisis tan importante que nos arropó los últimos ocho años».

«La Feria de las Franquicias es el ecosistema ideal para hacer negocios y auspiciar y promover el emprendimiento y la expansión de franquicias, marcas y pymes», puntualizó el presidente de Profranquicias.

Puede seguir leyendo temas sobre Empresas

Puede seguir leyendo temas sobre Economía Nacional


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo