Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
01/11/2021 10:09 AM

«El negocio de la entrega a domicilio llegó para quedarse», afirma sin dudarlo Daniel Pessolano, director ejecutivo de PedidosYa en Venezuela, quien indica que este auge del delivery ha generado un mayor espacio propio en los ecosistemas comerciales, independiente de cuánto se extienda temporalmente el impacto económico de la pandemia de covid-19.

Pessolano, en entrevista con Banca y Negocios, sostiene, tras un año de operaciones en Venezuela de PedidosYa, que el crecimiento exponencial obtenido por la pandemia se ha ralentizado, pero el «piso es mucho más alto», en términos de volumen de negocio, que el registrado antes del ataque global del coronavirus.

¿Cuál es que la clave para que el delivery permanezca con un canal relevante en los ecosistemas comerciales? Para Pessolano, «nosotros agregamos valor al ecosistema comercial, a través de crear mayores ocasiones de consumo en un restaurante o cualquier otro servicio. Todo las ocasiones de consumo eminentemente transaccionales, como pedir una hamburguesa, van a ir migrando cada vez más al domicilio, mientras que experiencias de otro tipo, con una carga menos transaccional –como llevar a tu esposa a un restaurant en una ocasión especial- se van a mantener presenciales. El domicilio se focalizará en lo transaccional».

«Los dueños de restaurantes tienen claro que el domicilio facilita el consumo, porque evita incluso costos asociados, como el traslado, por lo que el factor multiplicador puede llegar a ser dos o tres veces más consumo y no vamos a canibalizar el consumo tradicional. Estamos muy confiados en la sostenibilidad de este negocio y su poder de penetración», insiste el gerente.

-La misma calidad –

Daniel Pessolano, director ejecutivo de PedidosYa en Venezuela, sostiene que Venezuela, en apenas un año, ya es el mercado más grande entre los países de América Latina donde la empresa multinacional inició operaciones desde cero, lo que significa un volumen mayor que Nicaragua y El Salvador.

En el resto de los 15 mercados de la región, la operación Venezuela avanza para entrar al grupo de los más grandes en el cono norte del sudamérica, «pero todavía falta camino por recorrer y este es un negocio que va ganando mucha tracción en la medida que penetra más en la población», reconoce.

La propuesta de valor de PedidosYa se basa en tecnología y capacidad logística. Pessolano afirma que la aplicación y la capacidad logística de la empresa en el país es la misma que existe en el resto de América Latina y en el mundo, lo que garantiza una calidad de servicio robusta y confiable.

«Cuando descargas (la app) puedes entrar a nuestros negocios en Argentina o Panamá, por ejemplo. Puedes pedir productos y servicios a un familiar en otro país. Hay una trayectoria de negocios de muchos años y mucha inversión detrás de la app de PedidosYa y sus sistema de logística. En términos logísticos, es la misma tecnología que usamos en los 55 países donde operamos, eso es lo que nos permite entregar en 30 minutos y que procesa millones de transacciones diarias. Ofrecemos un sistema de clase mundial», apunta.

El modelo de negocio es retador. La propuesta de valor es que el cliente recibirá su pedido en no más de 35 minutos y en perfectas condiciones. Para lograrlos, PedidosYa ha construido una empresa de volumen considerable, con presencia en 16 estados y 24 ciudades del país.

«Tenemos aproximadamente 1.200 repartidores activos y 128 empleados directos en nuestras cuatro oficinas, en Caracas, Puerto La Cruz -cuyo foco es la operación del oriente del país-, Valencia para el centroccidente y Maracaibo para occidente y los andes», explica el director ejecutivo.

«El core de nuestro negocio sigue siendo la comida; sin embargo, desde hace un par de años, en buena medida por la pandemia, estamos haciendo mucha fuerza en crecer para atender cualquier necesidad que tenga el usuario. Estamos entrando en lo que llamamos el quick commerce, que son las entregas de supermercados, licorerías, y pedidos que son entregados en breves períodos de tiempo, y vamos a estar focalizados en hacer crecer todo lo que no es comida», apunta Pessolano.

De hecho, la empresa tiene una promoción para Caracas que ofrece la entrega en solo 25 minutos y si no cumple el plazo, el usuario recibirá su pedido gratis

 

 

-Cuál ha sido el saldo de llegada y consolidación…

Nuestro negocio se debe medir fundamentalmente por resultados y, efectivamente, creo que es bueno, un saldo que no puede ser más satisfactorio. Los objetivos que nos planteamos han sido logrados prácticamente todos en todas las áreas como expansión geográfica, volumen de transacciones, afiliaciones de usuarios y comercios afiliados. Los objetivos planteados desde el día cero han sido logrados.

  • Por qué Venezuela

Cuando nos preguntan eso, nosotros respondemos por qué no Venezuela. Entendemos, por supuesto, el contexto y la situación país que venimos atravesando, sin embargo, nuestra presencia fuerte en Latinoamérica, vimos que tenemos una oportunidad, vimos un negocio fructífero, decidimos por Venezuela por su densidad población y por lo que ha sido el nivel histórico del consumo y tercero porque no había competidores de escala internacional, como los que tenemos en otros mercados, en los 15 mercados donde competimos. Además, somos venezolanos los que llevamos el negocio de PedidosYa en Panamá, conocemos este mercado.

El principal reto que tenemos en Venezuela es que, antes de la pandemia, los consumidores venezolanos asumían el domicilio como pizza y comida china, y nos hemos debido esforzarnos para hacer entender al consumidor que el domicilio es mucho más, hay que luchar contra esta idiosincrasia, para que nuestro cliente final entienda que puede comprar con confianza casi cualquier cosa a domicilio, y ello incluye medicamentos, comidas de cualquier tipo, mercado, farmacia licorería, floristería, mensajería. Eso es lo que más nos ha costado, estamos tratando de mostrar que somos multiverticales, que es seguro y confiable pedir comida, medicamentos y otros productos.

Otras complejidades son las propias del negocio que nos pasan en todos los países.

Qué peso tiene Venezuela en esos 15 países?

Nuestro mercado más grande es Argentina. Estamos en casi todo los países de América Latina, salvo Brasil y México. Es un poco injusto hacer esta comparación, porque solo tenemos un año en Venezuela. Este negocio va ganando profundidad en la medida que tiene más tiempo instalado. En estos momentos en los países donde lanzamos desde cero, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, porque en los demás países compramos operaciones existentes; entre estos tres países es el mercado más grande en términos de transacciones. Y si lo comparamos con el resto de los países, donde había una operación, vamos ganando espacio para convertirnos en uno de los mercados más grande del cono norte, pero todavía falta camino por recorrer y este es un negocio que va ganando mucha tracción en la medida que penetra más en la población.

-Comida es el producto que ustedes más mueven.

El core de nuestro negocio es la comida, sin embargo desde hace un par de años, en buena medida por la pandemia, estamos haciendo mucha fuerza en crecer cualquier necesidad que tenga el usuario, estamos entrando en lo que llamamos el quick commerce, que son las entregas de supermercados, licorerías, y pedidos que son entregados en breves períodos de tiempo, y vamos a estar focalizados en hacer crecer todo lo que no es comida.

-Competencia

La gama de competidores es importante, todos estamos haciendo un trabajo extraordinario. La competencia que se ha armado en el último año es intensa y enriquecedora, y los grandes beneficiarios son los componentes del ecosistema de negocios, los restaurantes, los usuarios, los repartidores; sin embargo, nuestros más grandes competidores siguen siendo los canales propios de entrega a domicilio, el gran grueso de transacciones, en términos muy altos, sigue siendo este canal, y cuando hablo de canales propios me refiero a ese usuario que a través de WhatsApp llama a su restaurante favorito y hace un pedido, también a través de Instagram. El gran reto es hacer migrar a esas personas que usen aplicaciones. La oportunidad de crecimiento de las aplicaciones es todavía inmensa.

-Ventajas de las App.

-Hay varias ventajas de cara a usar las aplicaciones. La primera es que somos expertos en logística y garantizamos que el producto va a llegar en perfectas condiciones y en un período de 35 minutos, esa es la primera y la más importante. El nivel de servicio que ofrecemos es de primera calidad; de hecho, tenemos una promoción para Caracas que apunta a que si el pedido no llega en 25 minutos, lo obsequiamos. La segunda gran virtud, más allá está la practicidad de tener en una misma app, porque asegura acceso a miles de comercios, con una amplia variedad de ofertas y precios. Para tener un acceso semejante habría que tener miles de teléfonos guardados en WhatsApp, lo que es materialmente imposible. La verdad es que se incentiva la competencia y hacemos que, por ejemplo, un restaurant se focalice en su negocio real, que es hacer la mejor comida. Por último, más allá de la comunidad y el servicio, es que nosotros estamos focalizados en hacer crecer nuestro ecosistema, buscando que empresas grandes inviertan en él para asegurarle al consumidor que su dinero compra más dentro de la aplicación que fuera de ella, y por eso tú ves promociones y descuentos constantemente, tenemos alianzas, como un acuerdo regional con Visa, donde nosotros ofrecemos promociones y facilidades para que nuestros consumidores compren. Lo que buscamos es que la app genere más valor a los usuarios.

-repartidores

Hoy en día estamos en 16 estados y 24 ciudades del país. Tenemos aproximadamente 1.200 repartidores activos, 128 empleados directos en nuestras cuatro oficinas, Caracas, Puerto La Cruz para el oriente del país, Valencia para el centroccidente y Maracaibo para occidente y los andes.

-Visión estratégica

-Nuestra prioridad ahora y dónde vamos en 2022 es seguir masificando el domicilio y llegar a la base de la pirámide. Nosotros entendemos el domicilio como un servicio apto para todo público, desde el presidente de un banco con un ticket de 30 dólares, y un trabajador con un ticket de 1,50. Queremos romper ese paradigma según el cual el domicilio sobre ocurre en Los Palos Grandes, Altamira, Las Mercedes y Chacao y llevarlo a todos los rincones del país. Hacia allá vamos. Tenemos una estrategia que nos ha llevado a ganar en todos los segmentos, creemos en un servicio democratizado, apto para cualquier persona que tenga un teléfono inteligente.

-Delivery

-PedidosYa fue fundada en 2009 y si bien cuando empezó la pandemia, nos preguntamos qué pasa después. La gran mayoría de los países donde operando ya ha ido levantando las cuarentenas y estamos en una normalidad diferente, pero normalidad al fin donde hay clases en los colegios, se han reactivado los eventos deportivos, hay actividad en centros comerciales, y lo que nos pasó es que la pandemia nos produjo un crecimiento súper acelerado desde que comenzaron los encierros y lo que ha pasado después es que hubo una pequeña caída, pero el piso del negocio sigue muy por encima del que teníamos cuando comenzó la pandemia. Nosotros agregamos valor al ecosistema comercial, a través de crear mayores ocasiones de consumo en un restaurante o cualquier otro servicio. Todo lo que son ocasiones de consumo eminentemente transaccionales, como pedir una hamburguesa, van a ir migrando cada vez más al domicilio, mientras que experiencias de otro tipo, con una carga menos transaccional –como llevar a tu esposa a un restaurant en una ocasión especial- esa experiencia se va a mantener. El domicilio se focalizará en lo transaccional. Los dueños de restaurantes tienen claro que el domicilio facilita el consumo, porque evita incluso costos asociados, como el traslado, por lo que el factor multiplicador puede llegar a ser dos o tres veces más consumo y no vamos a canibalizar el consumo tradicional. Estamos muy confiados en la sostenibilidad de este negocio y su poder de penetración. El negocio de domicilio vino para quedarse.

-App ventajas

Hay dos cosas que nos diferencial, y es el plus que nos da tener la app de una de las empresas del sector más grandes de América Latina. La primera es que la aplicación que tenemos en Venezuela es la misma exactamente que tenemos en el resto de los países de la región, por lo que se trata de una tecnología súper robusta, con altos estándares muy altos de seguridad, que tiene la capacidad de procesar cientos de miles de transacciones por día, porque cuando descargas y entras puedes entrar a nuestros negocios en Argentina o Panamá. Puedes pedirle a un familiar en otro país. Muchos años y mucha inversión. En términos logísticos, es la misma tecnología que usamos en los 55 países donde operamos, eso es lo que nos permite entregar en 30 minutos, un sistema que es el mismo que tenemos en América, Europa, Medio Oriente, y cada uno de los mercados. Procesa millones de transacciones diarias. Ofrecemos un sistema de clase mundial.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo