#5E: Máxima tensión en el parlamento y el dólar paralelo se acerca a Bs.80.000

// Banca y Negocios @bancaynegocios

#5E: Máxima tensión en el parlamento y el dólar paralelo se acerca a Bs.80.000



Venezuela inicia 2020 con la alta tensión política y económica. Por un lado, la ratificación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para que continúe al frente del parlamento en el último año de legislatura se desarrolla en medio de una fuerte división en el seno de la oposición y con la obstrucción de las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que el dólar paralelo se acerca a los 80.000 bolívares durante el fin de semana.

Barricadas de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional impiden el paso de los parlamentarios a la sesión de instalación, donde previsiblemente será ratificado Guaidó, ya que cuenta con la mayoría necesaria de diputados.

Sin embargo, un grupo de parlamentarios disidentes de la oposición presentará la candidatura del diputado Luis Parra, expulsado de Primero Justicia por supuestamente haber recibido sobornos del gobierno para exonerar a contratistas colombianos supuestamente vinculados a la trama de corrupción denunciada por el parlamento sobre la importación de alimentos para las cajas CLAP.

Estos parlamentarios exigen el cumplimiento del acuerdo de reparto de la directiva suscrito en 2015, según el cual este último período debe ser presidido por un diputado de los grupos minoritarios.

En horas de la madrugada efectivos del Sebin allanaron el Hotel Paseo Las Mercedes, donde pernocta la mayoría de los diputados del interior del país, con el argumento de haber recibido una amenaza de bomba. Los legisladores fueron retenidos en el lobby del hotel.

El presidente de la AN, Juan Guaidó, mandatario interino del país reconocido por 58 países, denunció que el objetivo del gobierno madurista es impedir a toda costa que se constituya válidamente la directiva, ya que no pudo lograr la constitución de una mayoría alternativa, con sus propios votos y los de opositores disidentes a la corriente mayoritaria.

Por otra parte, el precio del dólar paralelo siguió su marcada tendencia alcista en las operaciones del fin de semana. De acuerdo con el marcador DolarTrue, la cotización promedio era de 78.246,59 bolívares.


DolarToday, por su parte, muestra una cotización de 76.493,06 bolívares este 5 de enero. Hay que señalar, no obstante, que estas cotizaciones no representan una tendencia consistente, porque el volumen de operaciones durante el fin de semana baja considerablemente, por lo que hay que ver qué ocurre en la semana que comienza, cuando se normalice la afluencia de divisas al mercado, y el impacto de la previsible intervención del Banco Central de Venezuela.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también