Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
09/03/2022 08:00 AM

5 escenarios sobre cómo podría terminar la guerra entre Rusia y Ucrania: incluyendo un "milagro"

5 escenarios sobre cómo podría terminar la guerra entre Rusia y Ucrania: incluyendo un «milagro»

Luego de casi dos semanas de haberse iniciado la invasión de Rusia a Ucrania, el país afectado a dado muestras de resistencia, apoyado por países de la Unión Europea y Occidente, principalmente.

Sin embargo, muchos analistas y estrategas creen que es solo cuestión de tiempo antes de que Ucrania sea abrumada por el poderío militar de Moscú.

Algunos esperan un conflicto largo y prolongado, señalando que incluso en el escenario más positivo, que Rusia retire sus tropas y Ucrania siga siendo una nación soberana, es poco probable que Europa regrese al statu quo anterior a la guerra.

Entre los posibles escenarios que difunde CNBC, se encuentran los siguientes:

CONTROL IRREGULAR

Observadores cercanos de la guerra prevén que el presidente ruso Vladimir Putin, quiera instalar un régimen pro-ruso en Kiev.

Cómo y cuándo (y si) eso sucede es incierto, pero el escenario base de Eurasia Group para los próximos tres meses es que Rusia obtenga un “control irregular del este de Ucrania, hasta el río Dnipro” y capture la capital, Kiev, después de un asedio prolongado y que se establezca “un gobierno títere respaldado por Rusia”.

El presidente de Eurasia Group, Cliff Kupchan, y sus colegas agregaron en una nota que es probable que “un estado ucraniano de la grupa” sea dirigido desde Lviv, una ciudad en el oeste de Ucrania y cerca de la frontera con Polonia, y que el gobierno semiexiliado probablemente reciba “fuerte apoyo occidental”.

Los analistas pronosticaron flujos de refugiados de 5 a 10 millones de personas de Ucrania a Europa occidental.

En tal escenario, Eurasia Group pronosticó que la OTAN, que hasta ahora se ha negado a intervenir militarmente en el conflicto (Ucrania no es miembro de la alianza militar), brindaría “asistencia militar significativa al estado y material militar de Ucrania occidental”.

PURGAR

Algunos analistas están de acuerdo en que cualquier control irregular sobre Ucrania por parte de Rusia podría conducir a algún tipo de partición del país, particularmente cuando Rusia se afianza firmemente en el este de Ucrania, particularmente en la región de Donbas.

Taras Kuzio, investigador de la Sociedad Henry Jackson, escribió en un artículo para el Atlantic Council que Moscú apunta a “la conquista militar completa de Ucrania seguida de una partición y una purga masiva de la población civil”.

“El objetivo aparente de Putin es erradicar todos los vestigios de la identidad ucraniana mientras condena al país a un futuro sombrío como una dictadura militar encerrada firmemente dentro de un nuevo imperio ruso”, dijo.

INSURGENCIA

La mayoría advierte que los ucranianos continuarán luchando contra cualquier régimen, y que el conflicto se convertirá en una insurgencia en la que los ucranianos que quedan en el país intentarán derrocar a dicho régimen por cualquier medio disponible.

Observadores cercanos de Rusia como Tim Ash, estratega de mercados emergentes de BlueBay Asset Management, han dicho que es probable que Rusia enfrente una ocupación prolongada, costosa y dolorosa de Ucrania.

“Suponiendo que Putin gane la guerra militar, la pregunta del billón de dólares es cómo logra la paz en Ucrania… Los ucranianos han tenido 30 años de libertad, algo que disfrutan, y ¿cómo puede Putin hacer retroceder el reloj a 91′ [el colapso de la Unión Soviética] sin una represión brutal que lo convertiría a él y a su régimen títere en Kiev en parias internacionales. Esto no es 1945, 1956 o 1968, cuando las tropas soviéticas sometieron a golpes a los civiles, sino 2022”, dijo Ash.

En este escenario, los estrategas del programa Scowcroft Center for Strategy and Security del Atlantic Council, Barry Pavel, Peter Engelke y Jeffrey Cimmino, señalaron que la victoria de Rusia en Ucrania sería “pírrica”, es decir, una victoria que no vale la pena ganar porque mucho se pierde para lograrlo.

OTAN CONTRA RUSIA

La alianza militar occidental, la OTAN, se ha negado repetidamente a intervenir directamente en la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que hacerlo probablemente la llevaría a un conflicto directo con Moscú que, por su parte, ha advertido que cualquier país que “interfiera” en lo que llama su ” operación militar especial” en Ucrania se enfrentará a consecuencias incalculables.

Si Rusia prevalece en Ucrania, los analistas, incluido Ash, han advertido sobre una nueva “Cortina de hierro” que desciende sobre Europa del Este, creando dos bloques geopolíticos opuestos que recuerdan a los de la Guerra Fría: la UE (y las naciones de la OTAN) en un lado y Ucrania y otros países en la órbita política de Rusia (como Bielorrusia y Moldavia) en el otro.

Michal Baranowski, director de la oficina de Varsovia del German Marshall Fund, le dijo a CNBC que Putin “nos dijo lo que quiere hacer, quiere cambiar el gobierno en Kiev y cuando expuso sus demandas, estaba hablando de el flanco este de la OTAN y el resto de Europa también. Así que abróchense el cinturón, tenemos que disuadir no solo los ataques a Kiev sino al resto de las líneas”.

“Nos espera una lucha muy larga, esto no será breve, no se tratará solo de Ucrania… Este es probablemente el mayor desafío que estamos viendo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

UN MILAGRO

Los analistas, por supuesto, están de acuerdo en que una retirada inequívoca de las fuerzas armadas rusas de Ucrania sería el mejor resultado posible para el país en su terrible situación.

Los analistas del Centro Scowcroft señalaron que, en su escenario “más optimista”, Ucrania podría ver sus propias capacidades defensivas reforzadas por la OTAN, permitiendo que su resistencia militar y civil “supere las probabilidades y frene el avance de Moscú para un alto.”

En este escenario hipotético, a Putin se le impediría derrocar al gobierno de Kiev y establecer un régimen títere, mientras que “la determinación y habilidad de la resistencia ucraniana fuerza un punto muerto en el campo de batalla que favorece a los defensores”.

En este escenario “milagroso”, los analistas dijeron que el Kremlin se da cuenta de que Rusia “pagará un precio exorbitante” por su invasión y, ante la perspectiva de un largo y costoso trabajo en Ucrania, junto con el colapso económico y diplomático aislamiento, Putin ordenaría la retirada de sus tropas.

Aún así, incluso este resultado en el que Ucrania sigue siendo una democracia soberana y la OTAN se enfrenta a una situación de seguridad mejorada, podría estar “cargado de peligros”, advirtieron los analistas, reseña CNBC.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo